Puede que no sea un cataclismo, pero las autoridades se lo han tomado muy en serio. Tanto que Joe Biden ha comenzado su semana con una comparecencia en la que ha anunciado que su gobierno va a garantizar todos los depósitos de los clientes del Silicon Valley Bank. Una entidad cuya caída con estrépito ha provocado pérdidas milmillonarias en los bancos de todo el mundo. También desde luego los españoles, que después de un viernes negro en el que su capitalización sufría un buen mordisco, hoy ha vivido un lunes negro.
Evidentemente algo pasa cuando las altas autoridades de un Estado desarrollado tienen que decir que el sistema es sólido y que aguantará. Y eso es lo que ha ocurrido en Estados Unidos.
Como en España, donde quien ha querido calmar a los mercados es la vicepresidenta Nadia Calviño.
Es evidente que la caída de Silicon Valley Bank ha provocado la desconfianza de los inversores y recuperar es la primera tarea que se han impuesto los gobierno, con el estadounidense a la cabeza. Y es verdad que han reaccionado sin demora, porque es menos peligroso el riesgo moral de rescatar con dinero público los depósitos de una entidad privada que el riesgo que supone exponerse a un contagio.
Hoy tenemos una primera cita informativa en Estados Unidos donde el Silicon Valley ha caído y el golpe se ha sentido en todo el mundo. En España, el Ibex 35 ha cerrado con el mayor descenso desde junio, provocado por el desplome de los bancos. A pesar de que no hay noticia de que ninguno de ellos esté afectado por la crisis del SVB. El más penalizado ha sido el Sabadell, que se ha dejado casi un 12%. La Bolsa ha caído más de un 3 y ha perdido los 9mil puntos. Y eso que Biden ha reaccionado, y ha salido a tratar de calmar a los mercados con una comparecencia ante la prensa para garantizar los depósitos de los ahorradores, no así las acciones de los inversores.
En España, el tema son las pensiones.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá se dirige a la patronal porque los empresarios están soliviantados con su reforma de las pensiones. El ministro cree que contará con el aval de Bruselas, bien, alguna información tendrá al respecto; sabe que los sindicatos quedarán satisfechos con la propuesta, al fin y al cabo Podemos también lo está, con lo que no parece que sea un propuesta muy liberal… Quienes consideran que esta reforma es inaceptable son los empresarios, porque consideran que por puro interés electoral se carga sobre la economía productiva el sostenimiento de las pensiones mediante una subida generalizada de impuestos emboscada en la subida de las cotizaciones.
Lo cierto es que reforma, lo que se dice reforma, es lo que está haciendo Emmanuele Macron en Francia. Esto más bien es una dilación del problema para que lo solucione el gobierno que venga después de las generales. Porque si el sistema de las pensiones estaba en un trance existencial, esto no lo va a solucionar. Esto más bien vuelve a imponer nuevas cargas sobre el sector productivo para no agraviar a la primera fuerza electoral del país, que son los pensionistas.
Rosa Santos es directora de empleo de la CEOE. Considera que la reforma es regresiva y confiscatoria.
Por el momento la reforma no cuenta con más apoyo político que el del Gobierno, pero cabe prever que sume los votos de la mayoría de siempre, la mayoría Frankenstein, para sacarla adelante. Hombre, parece complicado que una reforma económica de la relevancia de las pensiones que entusiasma a Podemos puede gustarle al PP. Parece difícil.
Alberto Núñez Feijóo que parece dispuesto a eludir todo lo relativo a la moción de censura que ha presentado Vox con Ramón Tamames de candidato.
Hoy todos se han enterado en la fecha. El día 21 de este mes, el martes que viene, comenzará, continuará el 22 y se votará el día 23. ¿Todo esto fue anunciado por los cauces oficiales? Bueno, casi se puede considerar que sí porque apareció en la portada de El País.
De hecho hay una frase que resulta hasta entrañable en la noticia de hoy de El País. Esto de que hoy Meritxell Batet informaría al presidente Pedro Sánchez de la fecha de la moción. Entrañable. Hay más probabilidades de que Batet se enterase por El País de la fecha de la moción de que Sánchez fuera informado por Batet de la misma.
Por lo demás, la moción va adquiriendo cada día que pasa un tinte más grotesco, si cabe. Es que hoy Ramón Tamames le da una entrevista a El Mundo. Es sencillamente alucinante lo que dice. Claro, ahora sabemos que en 2017 le envió una carta a Artur Mas para proponerle que aprovechara el impulso del procés para impulsar un cambio de nombre de Cataluña y llamarla la Nación Catalana. Esto el mismo día 3 de octubre en que el Rey tuvo que salir para pedirle a las autoridades que sofocaran una de las huelgas más violentas que ha vivido la democracia.
Pero cualquiera podía decir que le había dado un siroco pasajero y que ahora ha cambiado de opinión… al fin y al cabo Tamames ha cambiado de opinión tantas veces… pero es que hoy vuelve a expresar su opinión sobre el asunto y se reafirma. Primero dice que España es una nación de naciones. Luego que Rajoy tenía que haber aceptado el pacto fiscal que le ofreció Mas en 2012, antes de empezar con el procés. Pero si ese chantaje no lo podía aceptar! Si esa falacia es la falacia fundacional del procés. Eso y lo del Estatut. Bueno, que lo que asombra es que Vox vaya a votar a favor de su candidato, que cada entrevista que da se va alejando un poco más de Vox.
Esto que dice el portavoz Buxade de vox… querían un candidato independiente… como siga independizándose va a terminar ganándose el voto de los independentistas. A ver si esa va a ser la estrategia. En cualquier caso. Es tan disparatado todo que es imposible prever qué puede ocurrir.