en la brújula

El monólogo de las ocho: "Tenemos los presupuestos más caros de la historia en un momento de incertidumbre o algo peor"

El monólogo de Rafa Latorre en La Brújula con la actualidad política que pasa por el CIS de Tezanos, sobre los Presupuestos y el cuestionamiento del Banco de España de la subida de pensiones del Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 17.10.2022 21:23

No se sabe qué estrategia desplegarán en el debate del Senado Sánchez o Feijóo, en realidad lo único que se sabe es a quién concederá la victoria el flash que Tezanos lanzará en cuanto termine.

El CIS de Tezanos

Vamos a ahorrarnos los chistes con Tezanos, porque es de mal gusto reírse de actividades que podrían estar rozando la malversación. Unos extecnicos del CIS han hecho circular una reestimación de los datos del barómetro de hoy. Una cocina más honesta de las encuestas del CIS dice que Tezanos ha inflado un 8,5% la intención de voto del PSOE. Casi coloca a Pedro Sánchez en niveles de fervor de Xi Jing Ping, de hecho es el único que podría disputarle según el CIS la presidencia del Partido Comunista de China. Casi podríamos incluir el pensamiento Sánchez en la Constitución.

¿No ven? Ya estamos con los chistes. Mal. No hay que reírse de las cosas de Tezanos. Aunque el sociólogo militante se ponga en situaciones tan grotescas como la de mañana.

Hoy saca el barómetro que concede a Sánchez, en contra de lo que aseguran todas las encuestas, el triunfo demoscópico, mañana sacará un flash que le dará la victoria en el Senado y entre medias, José Félix Tezanos participará en un desayuno informativo en el que le presentará… la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

Y dirán: «es imposible superar tal nivel de desvergüenza». Esperen. Porque hubo un cambio de última hora en la organización de este desayuno. Quien iba a presentar a Tezanos era ni más ni menos que Magdalena Valerio, la exministra a la que Sánchez ha colocado como presidenta del Consejo de Estado

Del debate en el Senado que según el CIS va a ganar Pedro Sánchez, se espera algo muy similar a la anterior cita. Alberto Núñez Feijóo, constreñido en los 15 minutos de intervención y Pedro Sánchez, sin limite, desatado haciéndole oposición a la oposición durante horas. La conclusión, no tengan ninguna duda, para los esforzados propagandistas ya está escrita: «hay que ver lo mal que gobierna este país la oposición».

Esta mañana se ha pasado por donde Carlos Alsina, Más de uno, el portavoz en el Senado del Partido Popular. Javier Maroto se malicia que para dar un golpe de efecto, el presidente va a copiarle otra medida al PP como hizo con el IVA del gas. Hasta hace su quiniela…

Veremos… por de pronto hoy el Gobierno ha sufrido hoy algunos gélidos baños de realidad. Tras las crisis de 2008, se acusaba con frecuencia al Banco de España de no haber prevenido de los riesgos que afrontaba la economía, de haber sido demasiado dócil con las políticas del gobierno de Zapatero y de haber contribuido a crear el espejismo de que España estaba en la champions League de la economía.

Hoy desde luego no se le puede acusar de complaciente. El gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos empieza a parecer el Pepito Grillo de este Pinocho derrochador y desahogado que el Gobierno.

Hoy ha comparecido en el Congreso, Pepito Grillo no Pincho, para decir que cuidado, que no es buena política gastarse el dinero extra recaudado gracias a la inflación como si esos ingresos disparados gracias a la subida de los precios vayan a permanecer ahí para siempre.

Y una parte sustancial del gasto estructural lo supone el gasto en pensiones, que se van a revalorizar, todas ellas, un 8 %.

Así que las pensiones máximas alcanzarán los 3.000 mil euros. Claro, Fedea, la Fundación de Estudios de la Economía Aplicada, propone algo bastante razonable. ¡Y aparentemente progresista! A saber, que las pensiones bajas crezcan hasta un 10-11% y las máximas un 2%. Claro. Eso es más justo y además es más prudente. Una pensión de viudedad suele estar en los 700 euros. Suba usted esa pensión mucha más y la pensión de 2.800 euros mucho menos. Eso sí que sería un reparto equitativo.

No, pero aquí votan todos los pensionista y en año electoral, como dice el Chapu, hay que repartir manteca y como manteca llama a manteca, ahí tenemos los presupuestos más caros de la historia en un momento de incertidumbre o algo peor.

Hoy también Luis de Guindos, en su condición de vicepresidente del BCE, ha advertido de un futuro muy complejo en toda la zona euro, que incluiría una posible recesión técnica.

El régimen de Irán puede dedicarse a varias cosas a la vez e incluso reprimir con violencia a dos naciones a la vez, que para eso tienen gran adiestramiento en la represión, los ayatolás. Los drones de Irán han entrado en guerra en Ucrania y están sirviendo como armamento letal para las operaciones de castigo de Vladimir Putin.

Así suena los mortíferos drones de origen iraní Shahed-136. Hoy una lluvia de estos aparatos infernales ha caído sobre la capital Kiev. Otra vez, los objetivos no son militares, están muy lejos del frente y el bombardeo solo pretende aterrorizar a la población civil. Las defensas antiaéreas de Ucrania han conseguido derribar un buen número de estos aparatos, pero como entran por oleadas es muy difícil neutralizarlos todos y hoy han impactado contra un edificio de oficinas y un bloque de viviendas.

Solo un apunte más para decirle que la lechuga que el Daily Star ha colocado frente a la cámara se está descomponiendo más lentamente que el liderazgo de Lizz Truss. Ya saben que este diario sensacionalista ha puesto ante la cámara una lechuga con peluca al lado de una foto de Truss para tratar de determinar qué materia se descompone antes, si el gobierno de la conservadora o la lechuga empelucada.

Hoy Lizz Truss ha sido radicalmente enmendada por su nuevo ministro del Tesoro, Jeremy Hunt. Es muy difícil, por no decir imposible, conservar algo de autoridad cuando has tenido que recular como lo ha hecho Truss.

Fieles a esa vieja tradición que es la traición de los conservadores a su líder, en su partido ya está recogiendo firmas para apuñalarla como antes hicieron con May o con Johnson, solo que si el magnicidios Truss no les habrá durado ni 50 días.

Escuchen, escuchen a Jeremy Hunt, nuevo ministro del Tesoro y díganme qué primer ministro puede sobrevivir a esto.