Hoy la granizada ha caído sobre Pamplona. En el primer día de las fiestas, afortunadamente, sin las consecuencias caóticas que se dieron ayer tarde en Zaragoza y otras localidades aragonesas. Ya en la Brújula de ayer les dimos cuenta de lo que se estaba viviendo allí. Hoy los zaragozanos están haciendo balance de daños y estos son cuantiosos. Háganse cargo de que en Herrera de los Navarros cayeron pedruscos de 11 centímetros de diámetro. Ustedes extiendan la mano e imaginen una piedra de granizo que ocupe toda la palma, pues eso ha caído en este pueblo de Herrera de los Navarros.
En Zaragoza la tormenta descargó más de 50 litros en solo una hora. La peor parte se la ha llevado el barrio del Parque de Venecia, donde se formaron balsas de agua que fueron arrastrando vehículos y gracias a la rápida y eficaz intervención de los equipos de emergencias no ha habido que lamentar más daños personales. Más de una decena de personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos y una mujer ha tenido que ser ingresada en la UCI con un pronóstico grave.
Las solicitudes de voto por correo han roto todos los récords
Vamos ya con la campaña con una primera noticia y es que las solicitudes de voto por correo han roto todos los récords y según los datos del sindicato CSIF ya superan los dos millones. Y además todavía hay tiempo, porque hasta el día 13 se puede pedir el voto por correo. Es evidente que en unas elecciones celebradas en julio, con buena parte del país en éxodo vacacional se iban a disparar las solicitudes de votos por correo pero, oigan, puede que tengan razón los sociólogos y los demóscopos que auguraron que, lejos de producirse una mayor abstención, va a subir la participación en estas elecciones tan anómalas celebradas bajo los rigores del calor extremo.
En Murcia se han cumplido los peores augurios de López Miras porque Vox y el PSOE han bloqueado su investidura y lo abocan a un fin de semana de negociaciones y a una nueva votación el lunes. No hay razones para pensar que algo va a cambiar hasta entonces porque los partidos han llegado a un callejón sin salida. El PP ofrece un acuerdo programático y Vox quiere consejerías y por esa grieta se fuga la posibilidad de que Murcia tenga un gobierno próximamente. Luego está la cuestión personal, que se suele obviar con demasiada alegría cuando hablamos de política. La relación entre el PP y Vox en la región de Murcia no es buena, porque algunos tránsfugas de Vox se incorporaron al gobierno y esas cosas se recuerdan. En cualquier caso, hoy López Miras acusaba a Vox de beneficiar a Pedro Sánchez al hacer una pinza con los socialistas.
Lo curioso de todo esto es que luego el programa de Vox aboga por un vaciado de las autonomías, pero mientras tanto lucha a brazo partido incluso llegando al bloqueo por entrar en sus gobiernos. Es verdad que ha matizado su posición respecto a la política territorial y que ya solo es contundente en lo que se refiere a la devolución de la sanidad y la educación al Estado central. Hoy ha presentado su programa Vox y lo ha hecho en tándem, con Iván Espinosa de los Monteros y Jorge Buxadé para conjurar la imagen de división en dos almas que se ha evidenciado desde la elaboración de las listas hasta la negociación con el PP.
En el programa habrá asuntos en los que se encontrará con el Partido Popular, como es la rebaja de la presión fiscal. Claro, el de Vox es un plan mucho más ambicioso, como corresponde a un partido que no aspira a ganar las elecciones y puede ponerse maximalista.
Claro, el problema de estas rebajas masivas de impuestos es la misma que las de las promesas de políticas expansivas de gasto público. Que es quien paga esto y es lo que los partidos no ven necesario revelar. Luego hay otras cuestiones en las que va a chocar, sobre las que tienen un carácter más confesional: como la derogación de la ley del aborto y el famoso pin parental. El PP ya ha asumido la ley de plazos como un marco legal aceptable para la interrupción voluntaria del embarazo, pero la presión de los grupos religiosos en Vox impone una agenda legislativa muy dura en estas cuestiones, que el PP no puede asumir si quiere seguir siendo un partido de mayorías.
También ha presentado su programa el PSOE. Claro de un carácter completamente distinto. Sigue repartiendo dinero Sánchez a espuertas. Hoy ha prometido transporte gratis para menores de 24 años y que no paguen los estudios quienes aprueben a la primera. Más políticas expansivas, en una carrera desenfrenada con Sumar por ver quien reparte más dinero. Hoy además Sánchez ha hecho algo que no había hecho tan explícitamente hasta el momento, que es que se ha dirigido directamente a los votantes del PP que pudieran sentirse defraudados por los pactos con Vox.