RAFA LATORRE

El monólogo de las ocho: "Sánchez limita su crisis de gobierno a los dos ministerios vacantes por la campaña electoral"

Rafa Latorre reflexiona, entre otros temas, sobre la "minicrisis" de Gobierno anunciada por Pedro Sánchez este lunes. Héctor Gómez, exportavoz parlamentario será ministro de Industria en lugar de Reyes Maroto y José Manuel Miñones sustituirá a Carolina Darias en Sanidad.

ondacero.es

Madrid | 27.03.2023 21:24

Llamar a esto crisis de Gobierno quizás sea excesivo. De hecho la noticia no es tanto quienes se van, que era conocido, como quienes permanecen. Irene Montero, por ejemplo, ha sido ratificada en su puesto por el presidente del gobierno, con lo que sobrevivirá como ministra a su ley del sólo sí es sí. Hubo un tiempo quizás no tan lejano en que a un ministro que le enmendaban una ley se iba él mismo del gobierno. Pero Sánchez no puede cesarla y ella no se quiere ir, de manera que Podemos seguirá emboscado en el Gobierno a pesar de mantener una guerra abierta con Yolanda Díaz.

Héctor Gómez, exportavoz parlamentario será ministro de Industria en lugar de Reyes Maroto y José Manuel Miñones sustituirá a Carolina Darias en Sanidad. Sánchez limita su crisis de gobierno a los dos ministerios vacantes por la campaña electoral. Dos carteras sin demasiadas competencias, aunque es verdad que el ministerio de Sanidad se ha convertido en una buena lanzadera electoral. Primero Illa fue propulsado a Cataluña, luego Darias a Las Palmas y por eso hoy tantos se malician que Sánchez está preparando a Miñones para tratar de reflotar una de la federaciones más renqueantes del socialismo, como es el PSdG.

Claro que también hemos sabido, y quizás sea la instrahistoria o microhistoria más interesante de esta crisis sin historia, que Adriana Lastra ha rechazado el nombramiento como ministra de Sanidad que Pedro Sánchez le habría ofrecido. Lo publicó primero The Objective y El País ha hablado con ella, que le ha dicho: «No acepté porque decidí dejar la primera línea de la política hace nueve meses, y no voy a volver a ella. Tengo un bebé de tres meses».

Esta minicrisis de Gobierno llega después de un fin de semanas de encuestas con enjundia. Miren, por de pronto la de ABC que se publica hoy y que si bien mantiene al PP como la fuerza más votada en unas generales, le da un notable impulso al PSOE y en concreto a la figura de Pedro Sánchez, cuyo liderazgo recupera el vigor y es el que gana cuando se le pregunta a los encuestados ¿A quién prefiere como presidente del Gobierno?

Esto desde luego debería inquietar a Alberto Núñez Feijóo. Porque parece que la moción de censura ha servido sobre todo, además de para Tamames venda unos libros y se saque un dinerillo, para que Pedro Sánchez salga revitalizado.

Claro que todas estas encuestas son por el momento simulacros sin demasiado valor porque hay dos acontecimientos que van a convulsionar el panorama político. Uno son las elecciones autonómicas y municipales donde el resultado es más complejo que unas generales. ¿Dónde se ubica la victoria? Pues en la obtención de poder, ni más ni menos. Eso es lo que va a contar, y nada más. Si el PP sube pero no consigue arrebatar algunas plazas relevantes del PSOE, de nada habrá servido. Por eso es tan importante la predisposición a las alianzas que demuestren sus candidatos. Hoy por ejemplo uno muy importante, Jorge Azcón le ha ofrecido a su rival a batir en Aragón Javier Lambán un pacto que más bien es un reto.

El otro asunto que va a convulsionar la vida política es la resolución del conflicto entre Podemos y Sumar. Ahora mismo la guerra es abierta y al respecto hay varias reflexiones que hacer. La primera es que es evidente lo que pretende Pablo Iglesias. Le ofrece unas primarias conjuntas y entonces Yolanda Díaz se ve atrapada en un dilema diabólico: o pacta una lista conjunta en la que le colocan hasta al bedel del sede de Podemos o le pelean el censo a cara de perro. Porque lo cierto es que Iglesias trabaja con la hipótesis de que Feijóo será el próximo presidente del gobierno y que alguien, o sea, él tiene que plantear la política de guerrilla. Entiéndame… no es que se vaya a subir a Sierra Maestra… pero sí va a agitar las calles atrincherado en sus minaretes mediáticos.

Actualización del campo de batalla. Errejón ha confirmado su asistencia al acto de presentación de Sumar, Podemos es la única fuerza que todavía no lo ha hecho. Incluso Alberto Garzón se ha posicionado. hoy, en Radio Nacional, y muy directo respecto de Podemos.

Hay dos noticias que a esta hora reclaman nuestra atención. Una está en Castellón porque el incendio sigue descontrolado y parece incontrolable. La evolución del fuego obliga a desalojar tres nuevos municipios: Torralba del Pinar, Pavías e Higueras. Y ha sido necesario el confinamiento de Caudiel. Así que el incendio ha brotado con mucha fuerza. El viento sigue siendo el principal problema. El viento y la sequedad ambiental. Con rachas de más de 50 km/h y una humedad de menos del 20%. Todo esto está poniendo a prueba a los efectivos de extinción.

La otra noticia nos sitúa en Estados Unidos donde ha aumentado el balance de muertos por el asalto armado a una escuela de infantil y primaria en Nashville, Tennesse. Ha sido una mujer, una mujer joven, la que ha entrado armada en la escuela y ha empezado a disparar. Ha asesinado a tres niños y a tres adultos antes de que fuera alcanzada por la policía. Vamos a actualizar esta información con la ultima hora que nos ofrece nuestro corresponsal Agustín Alcalá. buenas tardes.

Rafa Latorre: "Sánchez limita su crisis de gobierno a los dos ministerios vacantes por la campaña electoral"