Lo problemático de la formulación ‘una paz justa’ no está en el sustantivo. La paz reúne a todos, nadie se opone. Lo problemático es el adjetivo. Qué es justo. Porque es evidente que no todos entienden lo mismo cuando habla de lo que es justo.
China va a presentar un plan de 12 puntos y Volodímir Zelensky ha decidido reunirse con el gobierno de Xi Jing Ping para discutirlo. De lo aproximado que sea la idea que ambas partes tienen de lo que es una paz justa, depende el éxito de la iniciativa. Porque, luego, la capacidad que tiene China para presionar a Vladimir Putin es más que evidente.
¿Qué es justo? ¿Un regreso a qué fecha? ¿A 2014, y que Ucrania renuncie definitivamente a Crimea? ¿O a finales 2022 y que Ucrania asuma la anexión ilegal por parte de Rusia de los territorios del Donbás? ¿Qué es justo? De la respuesta a esa pregunta depende el éxito de la tarea de mediación que se ha encomendado China y que es el único punto de interés de la asamblea general de naciones Unidas que se reúne a estas horas.
¿Qué se sabe a estas horas de ese plan? Poco, porque China no enseña sus cartas, pero lo fundamental es la voluntad de Zelensky de sentarse con el Gobierno de Xi Jing Ping para estudiar el plan.
Bienvenidos a la Brújula si se incorpora a esta hora a la sintonía de Onda Cero. Estaremos con usted, si quiere que le acompañemos, hasta las 11.30, las 10.30 en Canarias, con todo el análisis, la información, la economía y el deporte… hoy además nos visita la ministra de Defensa Margarita Robles y hablaremos con ella del rumbo de la guerra y de la implicación de España que no se limitará al envío de 6 carros de combate Leopard para contener la ofensiva que prepara el ejército ruso.
Se enviará más material pesado. Más carros, incluso. O al menos así se lo ha prometido en persona Pedro Sánchez a Zelensky durante su visita de hoy a Kiev.
Ahora regresamos con Sánchez pero antes permítanme mostrarle un testimonio que excita nuestra suspicacias. Ustedes escuchen lo que ha dicho José Luis Rodríguez Zapatero a La Sexta y recuerden dos cosas. Una es que el expresidente tiene una enorme y creciente influencia sobre el gobierno de Sánchez y que es su puente con Podemos. La segunda es que Sánchez asumirá la presidencia de turno de la Unión Europea. Y añado una tercera, que los aires de grandeza de Sánchez son perfectamente conocidos. Y ahora escuchen.
Ahora esperemos que esa iniciativa que sin duda se prepara no le asigne ningún rol diplomático a Zapatero. Porque Zapatero es el perfecto contraste moral para resolver cualquier conflicto diplomático. Porque en cualquier crisis donde en el mundo en la que el populismo se enfrenta a la democracia Zapatero siempre elige el bando malo. Basta con atender a sus actual e inexplicada pasión prochina.
Volviendo a Sánchez… se ha ido a Kiev a enviar un mensaje rotundo a su propio Gobierno. Dense cuenta de que se trata del único ejecutivo de la OTAN que acoge en su seno a una facción antiOtan. Cada vez que ustedes escuchen la palabra equidistancia el día de hoy, sabrá que es Podemos el destinatario del mensaje.
Por más que el Gobierno quiera enrolarlo en la dislocada odisea de Ramón Tamames, Alberto Núñez Feijóo no es equidistante en esta performance. El PP no se va a sumar a la moción de censura que Vox va a registrar el lunes y cuya fecha decidirá la presidencia del Congreso. Ya se lo ha dicho al propio Tamames en persona. Además con una frase un poquito hasta ofensiva. Si fueras mi padres no te permitiría participar en esto. Un inciso: si Tamames ha pactado con Vox que no va a hablar ni de feminismo ni de autonomías…. emmm… ¿esto significa que no va a mencionar la ley del sólo sí es sí? ¿Ni las concesiones a los independentistas en Cataluña? Y a todo esto si en temas tan cruciales difiere de quien le presenta… por qué se presenta y qué va a decir… ¿durante 10 horas que es necesario convocar elecciones?
Ahora que hablamos del Congreso, permítanme que les cuente una historia. La del ex diputado del PSOE Fuentes Curbelo. Si a ustedes nos les suena de nada este nombre ya es indicativo de lo inclinado que está el tablero político en España, porque de las andanzas del albondiguilla, sin embargo, lo sabemos todo.
Siempre presuntamente y siempre según el sumario del caso Mediador… El despacho de Fuentes Curbelo en el Congreso era el origen de unas parrandas legendarias. El diputado utilizaba las instalaciones del Congreso de los Diputados para impresionar a los empresarios a los que presuntamente exigía mordidas, según se recoge en el sumario de la causa. Ahí se producía una primera toma de contacto que continuaba con comidas en restaurantes y fiestas en hoteles en las que participaban prostitutas, y que eran sufragadas por los empresarios.
De todo esto hay fotos muy embarazosas, del diputado medio en cueros, porque lo grababa un individuo llamado Marco Antonio Navarro y que da nombre al caso. Porque era el mediador. Un tipo que se dedicaba a extorsionar a los empresarios a los que el diputado, que antes de diputado había sido director general de Ganadería del Gobierno de Canarias. El mediador negociaba cómo “medrar en sus negocios, recibir subvenciones, adjudicaciones directas o conseguir el archivo del algún expediente sancionador”.
Gustavo de Dios, jefe de informativos de Onda Cero Canarias ha hablado con el mediador del caso Mediador. Marco Antonio Navarro le ha contado el modus operandi y cómo él medió en las actividades ilícitas de este diputado Fuentes Curbelo.