El pálpito del PP podía sentirse desde hacía meses. El vértigo de la victoria. Bueno, ya saben que lo de victoria pírrica se suele utilizar mal. Si victoria pírrica es aquella en la que comprometes tanto que casi no puede ser llamado victoria, es probable que el símil encajara si llegara a prosperar el recurso ante el Constitucional que hace más de una década puso contra la ley de plazos del aborto.
13 años de recursos. Lo más significativo, lo que convierte a este caso en el perfecto ejemplo de la demora de la Justicia, es que esta resolución favorable a la ley de plazos de Zapatero llega el día en que el Senado devuelve al Congreso la ley del aborto que viene a sustituirla.
Hay algo políticamente más relevante y delicado para el PP, y es que la decisión llega cuando hay un presidente del PP que ha asumido al fin la ley de plazos como el marco regulatorio más razonable.
Recuerden que en una de sus decisiones más incomprensibles, y no son pocas, Pablo Casado propuso regresar a la ley de supuestos. Es incomprensible porque es un no lugar política, que ni siquiera contenta a nadie porque se trata de una ley más laxa en el que la puerta de atrás del daño psicológico de la madre permitía en realidad todas las intervenciones.
Ahora el PP, y esto es políticamente muy relevante, asume como su política la ley de plazos y esto lo ha explicitado sin ambigüedad alguna Alberto Núñez Feijóo.
Una vez sacrificada Pilar Llop, que ha sido el cordero pascual de esta crisis, Félix Bolaños y María Jesús Montero trabajan para recomponer la negociación para reformar la ley del sólo sí es sí.
Porque hasta ahora la negociación estaba rota. Lo han confirmado hoy Irene Montero en la Ser. No había interlocución entre las dos partes del Gobierno. Hombre… fíjense hasta qué punto dramático la ley del sólo sí es sí ha roto las relaciones entre Podemos y el PSOE que el otro día el Consejo de Ministros duró media hora y no se tocó el tema. Media hora es casi un minuto por ministro, que son 22.
Según el conteo regular. Hoy se ha superado el umbral de 500 delincuentes sexuales beneficiados por la ley del sólo es sí. 500 violadores y pederastas que han visto reducido su pena. Parece bastantes, ¿verdad? Pues en realidad hay más. ¿Saben por qué sabemos que hay más? Porque sabemos que hay audiencias provinciales que todavía no han comunicado sus decisiones.
El Consejo General del Poder Judicial ha encargado a los Tribunales Superiores de Justicia y a las Audiencias Provinciales que recaben y envíen las resoluciones que han adoptado. Porque muchas de las decisiones de las audiencias respecto de recursos por la ley del si es si no habían sido comunicadas.
Hoy El Independiente adelanta que en total el número de violadores y pederastas beneficiados es más de 900. Ustedes háganse cargo de lo que esto significa respecto a la población reclusa de España. La ley del sólo sí es sí ha supuesto un reparto indiscriminado de beneficios penales. No son casos marginales ni un problema de transitoriedad y los que ya es una mentira desvergonzada es la de que es una minoría de jueces la que está aplicando beneficios para los violadores.
Miren, en España están cumpliendo condena en diferentes grados 4023 personas que han cometido delitos la libertad sexual. La inmensísima mayoría son hombres, claro. 3.964.
Si 900 de estos delincuentes han sido ya beneficiados, cabe pensar que pronto será 1000 y en cualquier caso la proporción será de 1 de cada 4.
Hoy Félix Bolaños ha visitado Más de uno y ha tenido una larga charla con Carlos Alsina. No ha pedido perdón ni cree que nadie deba asumir responsabilidades y ha repetido hasta la saciedad que nadie nadie nadie nadie nadie vio venir lo que iba a ocurrir con esta ley. No es verdad. Hubo multitud de informes, algunos artículos e incluso alguna intervención parlamentaria que advertía de lo que podía suceder.
Como Bolaños es el ministro de la memoria democrática no hemos permitido adherirle a su corte uno más antiguo de la diputada del PP Marta González Vázquez que en mayo de 2022 advirtió en comisión y en pleno de las consecuencias de la ley.
Y no fue solo ella. A cada cual lo suyo. También hubo diputados de Esquerra que alertaron. Modestamente, este humilde periodista publicó un artículo en el mundo en agosto de 2022 que también algo advertía… pero bueno, es un ejercicio melancólico ya.
Ahora Bolaños quiere modificar la ley y va a hablar con todos los grupos para lograrlo. ¿Con todos? Bueno… El PP ya ha ofrecido sus votos y Bolaños los desprecia con una excusa verdaderamente lisérgica
Digo que es revelador porque esto indica que el sectarismo prima sobre la solución. Es más importante que el sectarismo permanezca intacto antes que el fin declarado de la proposición, que es sofocar la alarma social y a futuro, evitar que las sentencias que se dicten sean tan beneficiosas con los tribunales.
También tiene gracia lo de mentar el historial. En esto que se defienda el PP si quiere, pero en lo que respecta al PSOE, que un partido que tiene como socios prioritarios a Esquerra y a Bildu invoque el historial de nada para alcanzar pactos con un partido es de un sarcasmo delicioso.
Aún mejor es la respuesta a una pregunta parecida que ofreció Irene Montero en la Ser. Esta distinción hilarante entre el Estado y el Gobierno.
¡Como Estado! Hombre, si ha de ser el Estado quien pida perdón, que lo haga Felipe VI. Ya me parece raro que no se le haya ocurrido esta solución. Que Felipe VI en nombre del Estado pida perdón por la ley del sólo sí es sí.
Sepan que después de tanta cesión, al menos el PSOE ha obtenido una escuálida victoria con la apretada aprobación de la ley de bienestar animal. Al final Podemos ha cedido y a pesar de haber descrito al PSOE como maltratador de animales por excluir a los perros de caza del texto, a pesar de haber dicho que su enmienda era una línea roja, que no pasarían por darle el triunfo a los cazadores.
A pesar de ello, la ley de Bienestar Animal ha salido adelante con las modificaciones del PSOE para alivio de barones como Emiliano García-Page o Guillermo Fernández Vara, que presiden comunidades donde la caza está muy presente y no sólo la caza, sino que la vida rural lleva a una relación muy distinta con los animales a la que mantienen los adultos que solo los conocen como mascotas o como personajes de Disney.