en la brújula

El monólogo de las ocho: "El PSOE ha traído a ETA a la campaña y ha desnudado lo inmoral de su sociedad con Bildu"

El monólogo de Rafa Latorre en La Brújula en el que reflexiona sobre el cierre de la campaña electoral en el País Vasco

ondacero.es | Rafa Latorre

Madrid |

Cierre de campaña en el País Vasco. Una campaña paradójica: una de las más grises que se recuerda para una de las elecciones más cruciales. En unas horas comienza la jornada de reflexión y el domingo los vascos acudirán a las urnas para elegir la composición de su Parlamento. Dicen que las encuestas se suelen equivocar en el País Vasco. Hoy están los equipos de campaña escrutando los sondeos como si fueran a cambiar de tanto mirarlos. Porque usted, ciudadano infantilizado, no recibe esa información, pero los partidos y los medios sí disponen de un seguimiento diario.

En lo que no se van a equivocar las encuestas es en la rocosa hegemonía nacionalista que se impone en el País Vasco, que el lunes se despertará con entre un 70 y un 75% de voto nacionalista. En campaña practicamente no se hablado de la cuestión nacional, pero un desequilibrio semejante plantea muchos desafíos. Porque el PNV y Bildu hace tiempo que llegaron al acuerdo tácito de abrir un proceso estatutario y es evidente que considerarán que la ocasión es propicia para negociar una nueva relación con el Estado. Esto es así, por más que hayamos decidido ignorarlo.

La política española se basa en una serie de supuestos improbables. Por ejemplo. Se da por descartada una reedición de la alianza entre el PNV y PSOE. ¿Por qué iba a ser así? ¿Y por qué si así fuera no afectaría a la sociedad de Bildu con Pedro Sánchez?

Esta campaña se planteaba plúmbea como una oposición a notarías. De hecho los candidatos parecían más bien opositores, hasta el de Bildu con ese insufrible tono profesoral. La única razón para el giro argumental de este tostón fue el temor, no ya a una victoria de Bildu, sino a que la victoria de Bildu fuera holgada. De ahí que el PSOE trajera a ETA al centro de campaña ridiculizandose a sí mismo y desnudando lo inmoral de su sociedad permanente en Madrid con un partido que considera a ETA un ejército de liberación o una guerrilla anticolonial.

Ahora repasamos la situación de cada uno de los partidos, pero a la postre lo importante es la suma de todos los factores y el lunes el dominio del nacionalismo en el País Vasco se adivina aplastante.

¡El PNV teme por su eterna supremacía electoral. Podría no ser la primera fuerza después de haber renovado su candidatura en una decisión cuando menos arriesgada. Imanol Pradales cierra hoy su campaña en el Arenal de Bilbao. Juan Carlos de Julián. Buenas tardes.

¡Esto es triste pero cierto. Bildu tendrá un éxito inapelable porque aunque no consiga ser la fuerza más votada, ya esta perspectiva es suficientemente elocuente. Va a crecer, habrá avanzado en su homologación… en su blanqueamiento y no le pesará lo que debe el ser heredera del brazo político de una banda terrorista. Pello Ochandiano va a superar a su mentor Arnaldo Otegi en su primera prueba electoral. Cierra en la Plaza Nueva de Bilbao. Isabel Molina, buenas tardes.

El Partido Socialista de Euskadi se ha pasado la campaña prometiendo que no pactaría con Bildu. Es un marco desquiciado para una campaña electoral pero la cercanía de Pamplona ha pesado sobre la credibilidad de su candidato Eneko Andueza. En un plot twist algo forzado, ha terminado la campaña centrado en hacer memoria del terrorismo y acusando a Bildu de ser una fuerza incapaz de romper con su pasado. Lo que habitualmente caracteriza al facha en el imaginario socialista. Hoy está cerrando su campaña en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Iratxe de la Fuente, buenas tardes

El PP aspira a crecer. Algo. Uno, dos escaños… y sueña con que sean determinantes por ejemplo para cerrar el paso a Bildu mediante una jugada a tres bandas. Su candidato Javier de Andrés cierra en el Polideportivo Sandomendi de Vitoria.