Es tal el frenesí informativo, consumimos ciclos informativos a tal velocidad y con tal voracidad, que es probable que no recuerden cómo comenzó esta semana. El lunes les contábamos que la tierra había temblado en un lugar fronterizo al sur de Turquía y al norte de Siria. Les contábamos que al fin y al cabo eso estaba a las puertas de Europa, y ese recordatorio quizás nos sirviera para ver como próximas a las miles de víctimas que sabíamos que se iban a producir. Porque los dos terremotos eran de proporciones bíblicas (del Antiguo Testamento, por precisar). 7,8 y 7,6 y le siguieron sucesivas réplicas. Hoy ya se han superado los 22.000 muertos. Pero hoy también es un buen día para recordar que incluso en la oscuridad más profunda de repente puede ocurrir algo luminoso.
Hace poco moría Paul Johnson, que era aquel escritor que decía que un buen columnista debía reservar al menos una columna cada cierto tiempo para celebrar que la vida sigue. Ese hecho luminoso ocurrió en una localidad turca llamada Nurdagi. Se encuentra relativamente cerca de la base de Adana donde se encuentran las fuerzas españolas. Es uno de los lugares más devastados por el seísmo. Decenas de edificios se derrumbaron inmediatamente. En uno de ellos, entre los escombros de la planta 4 y 5 se encontraban atrapados un niño de dos años, una niña de seis y su madre. Su padre había muerto. Llevaban 72 horas sobreviviendo en unas condiciones imposibles. Dense cuenta de que ya hemos atravesado ese punto crítico en el que las probabilidades de hallar algo de vida bajo las ruinas de un edificio son eximias.
Este viernes la UME conseguía algo que parece más un milagro que una proeza y que en realidad justifica todo el esfuerzo movilizado por las naciones del mundo para ayudar a sirios y turcos.
Fallece Carlos Saura a los 91 años
Se dice que la de este año es una buena cosecha para el cine español, que este sábado lo celebrará en una nueva edición de los Goya. Uno de sus premiados no recogerá el galardón. Este año el Goya honorífico era para Carlos Saura, que ha muerto este viernes a los 91 años de edad.
Lo primero que a uno se le venía a la cabeza cuando supo que le daban el Goya de Honor era: ¿pero a este hombre todavía no le había dado un Goya de Honor? Si es una de las glorias cinematográficas nacionales y uno de los más celebrados directores españoles en el extranjero.
¿Pero cómo iban a dárselo? Si el Goya de Honor suele reconocer una carrera finiquitada y Carlos Saura no se retiró jamás.
Hemos estado viendo de nuevo aquella entrevista que le hizo en 1976 Joaquín Soler Serrano. Esas míticas entrevistas de Soler Serrano en 'A fondo'. Allí con sus gafas de pasta negra, como de junta militar y un mostacho modelo western, contaba cómo fueron los inicios de hacer cine en el franquismo. Buena parte de 'Los Golfos' fue mutilada por la censura. Esa película es su primer largometraje. La rodó en 1960. Desde esa película hasta la últimas pasaron 62 años.
¿Pero cómo le iba a dar el Goya de Honor si seguía rodando? Si en 2022 dirigió este documental sobre el arte titulado 'Las paredes hablan'. Entre medias hay una filmografía apabullante. Antes la repasábamos pero podemos volver a repetirlo.
Hay quien no firma una obra de excelencia en toda su vida. La inmensa mayoría para qué negarlo. Y luego están un puñado de elegidos, como Saura, que encabezan los créditos de ‘Ay, Carmela’, 'La caza', 'Cría cuervos', 'Bodas de Sangre', 'Goya en Burdeos', 'Carmen', 'Amor Brujo' o 'La noche oscura'.
El presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite, ha dicho que el mundo del cine está consternado por la noticia.
Todo sigue igual con la Ley del 'Solo sí es sí'
Siguen anunciándose rebajas de penas, siguen recopilándose las decisiones de las audiencias provinciales para que el CGPJ pueda ofrecer una estadística más real de la cantidad de delincuentes sexuales beneficiado por la ley. Los jueces manejan una estimación actual de que ya serían 900. Pero será más.
En el PSOE se temen que el número final sea 1400. 1400 violadores y pederastas beneficiados por la ley del sólo sí es sí. De una población reclusa de 4000, que es el total de los que cumplen condena en España por delitos contra la libertad sexual.
La noticia hoy es que el PSOE ha decidido tramitar por la vía de urgencia la proposición de ley que tiene registrada en el Congreso. Es una forma de meter presión a Podemos, que todavía no se aviene a un acuerdo. Y, sobre todo, se trata de ofrecer cuanto antes una medida, al menos una, que no acabará con las rebajas y excarcelaciones, pero que al menos apacigüe la alarma social.
Hoy, por cierto, se especula sobre la inminente crisis de gobierno que prepara Pedro Sánchez. Está obligado, porque dos ministras se van de campaña. ¿Saben cuál es la confirmación de que será inminente? Que él está madrugada ha dicho lo contrario.