EN 'LA BRÚJULA'

El monólogo de las ocho: "Este decreto es más antidemocrático que el de Macron"

Rafa Latorre reflexiona en 'La Brújula' sobre la reforma de las pensiones aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados.

ondacero.es

Madrid | 30.03.2023 21:05

El monólogo de las ocho: "Este decreto es más antidemocrático que el de Macron"

Hoy lo más apropiado sería decir que son las siete de la tarde, las ocho en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, porque hoy les hablamos desde las Islas Canarias, desde Santa Cruz de Tenerife.

Además, ahora que sabemos que vamos a tener pensión porque nos lo garantiza José Luis Escrivá, pues éste también es un buen lugar para jubilarse. Aunque a ver si la pensión va a ser como la isla Borondón. Seguro que los oyentes del resto de España no saben lo que es la isla Borondón, pero es muy raro que si tú le hablas a un tinerfeño de la isla de san Borondón no sepa a qué te refieres.

La isla de san Borondón era una isla que según la leyenda había entre las islas de Tenerife y La Gomera, según la mayoría de las versiones que circulan por el acervo popular insular, aunque hay testimonios de personas que aseguraron haberla visto entre las islas de El Hierro y La Palma. La verdad es que es una historia rodeada de misterio. La leyenda de la isla de San Borondón, que aparece y desaparece no ha dejado de repetirse a lo largo de los siglos. Desde el siglo XIII hasta hoy en que hay gente que todavía asegura que la ha visto en el horizonte de la costa tinerfeña. Aún hoy hay quien lo jura.

A ver si un día va a pasar con las pensiones, porque esta reforma la cuestionan reputados centros de estudios y hasta la autoridad de responsabilidad fiscal independiente. Aunque, oigan, tienen ustedes la garantía de José Luis Escrivá.

Lo cierto es que hoy el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá es un hombre exultante al que las críticas a su reforma de las pensiones no le duelen, de hecho las críticas, aunque sean las de sus ex subordinados de la AIREF, hacen que cada vez su reforma le guste cada vez más.

Y eso que esta mañana cuando se dirigía a los estudios centrales de Onda Cero para hablar con Carlos Alsina en Más de Uno quizás no sabía que el decreto de su reforma de las pensiones iba a salir convalidado con menos votos en contra de los que preveía.

Porque finalmente Vox se ha abstenido. Ha sido una sorpresa. Igual que cuando con su abstención, el partido de Abascal salvó el decreto de los fondos europeos. Bueno, en este caso la abstención de Vox no era fundamental para la aprobación del decreto, pero todo lo que sea que Vox le de oxígeno o le preste apoyo, aunque sea pasivo mediante la abstención, a este Gobierno es noticioso y sorprendente y cabe preguntarse a qué viene.

Porque si para PP y Ciudadanos esta reforma es un filfa que no garantiza la sostenibilidad... Es más, si esta reforma es una irresponsabilidad que carga las pensiones sobre los pies de barro de la deuda y del déficit

Vox sin embargo dice que tiene aspectos positivos como "la subida de las pensiones mínimas -contributivas y no contributivas- y una mejora en las lagunas de cotización y medidas encaminadas a suplir los periodos en que las mujeres no han cotizado por haberse dedicado al cuidado de los hijos".

Lo que se ha aprobado es un decreto. ¿Cómo el de Macron que ha enervado a los franceses? Bueno, con la salvedad de que el decreto en España está previsto para otros supuestos. De manera que a pesar de que no ha hallado contestación callejera alguna en España, este decreto es más antidemocrático que el de Macron. Porque el Gobierno ha utilizado esa triquiñuela tan recurrente de decir: ustedes me aprueban el decreto, entra en vigor, y luego ya lo tramitamos vía proposición de ley y así puede hacer con calma sus aportaciones. Olvídense. Luego esa tramitación se demora hasta el fin de los tiempos, que es el fin de la legislatura. Pero los grupos que apoyan al Gobierno confían todavía en poder aportar algo.

La condena de Laura Borrás también es como la isla de San Borondongo. Resulta que el mismo tribunal que la condena a cuatro años y medio de cárcel, pide en la sentencia un indulto parcial para que no entre en la cárcel.

¿Hechos probados? Que cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes le adjudicó contratos a dedo a un amigo, Isaías Herrero, también condenado en este procedimiento, y ella quiere utilizar su condena para hacer política contra Esquerra

Y dirán ustedes, ¿pero hoy no hablamos a hablar de Ana Obregón? ¿Ya se ha extinguido el debate sobre la gestación subrogada? En absoluto, esto no ha hecho más que empezar.

Hoy todos los grupos políticos han hecho alguna declaración al respecto, pero más elocuente que cualquier declaración es lo ocurrido en el PSOE balear. Porque el PSOE está decidido a convertir en anatema lo de la gestación subrogada.

Tanto que el médico Oriol Lafau, que ocupaba el sexto puesto de la lista del PSOE al Parlament balear por Mallorca para las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo (28-M), ha renunciado a su candidatura tras hacerse público que es padre por gestación subrogada y tras los ataques a esta técnica reproductiva vertidos por algunos de sus propios compañeros de filas.