Hoy en España hay dos noticia destacadas: la denuncia de la Fiscalía al Barça y el acuerdo del gobierno consigo mismo para reformar las pensiones. Pero hay un terremoto financiero en ciernes con epicentro en Estados Unidos y cómo se va a sentir. De hecho ya se está sintiendo en todo el mundo.
El Silicon Valley Bank es la referencia de la élite de las empresas tecnológicas de California. Bien, pues el Silicon Valley Bank y sus 175.000 millones en depósitos han sido puestos bajo control del Gobierno. Se ha intervenido el banco, así que estamos ante la mayor entidad bancaria que cae desde la crisis financiera de 2008. Y esto ha atemorizado a los mercados.
¿Qué ha pasado con el Silicon Valley Bank? Que en estos días recientes ha sufrido una retirada masiva de depósito, atribuida por los expertos a la subida de los tipos de interés. En cualquier caso esto ha provocado un viernes negro en las bolsas. También en la española, donde los bancos han perdido 5.597 millones de euros de su valor de capitalización por el miedo al contagio.
La Fiscalía denuncia al Barça
Otra noticia de relevancia mundial. La denuncia de la Fiscalía al FC Barcelona es rotunda y directa, sin rodeos. La Fiscalía está acusando al Barça de comprar árbitros. Tan sencillo.
El acuerdo del Barça con Enríquez Negreira se basaría en que, en su calidad de vicepresidente del CTA "a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club y así en los resultados de las competiciones".
¿Y de dónde saca el hilo entre los 7 millones de euros que percibió en total Enríquez Negreira y los trencillas que luego supuestamente favorecían al Barça? Pues el Ministerio público recuerda que "la designación para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional se lleva a cabo en el seno del CTA, que además realiza evaluaciones -en las que participaba el denunciado- para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros y propone los candidatos a árbitros internacionales".
La denuncia de la Fiscalía es rotunda y directa: está acusando al Barça de comprar árbitros
Así que la carrera de los árbitros estaba en las manos del organismo que vicepresidía Enríquez Negreira y este había llegado a un acuerdo secreto con el Barça por el que recibía puntualmente un sueldo muy considerable. Empezó siendo de unos 150.000 euros y terminó siendo de medio millón.
Por tanto la Fiscalía acusa al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, a los ex presidentes del Barça, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, a sus directivos, Óscar Grau y Albert Soler. Y acusa además al propio club como persona jurídica, por un delito continuado de corrupción en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo, otro de administración desleal y otro de falsedad en documento mercantil.
La reforma de las pensiones
La noticia es que el Gobierno ha llegado a un acuerdo consigo mismo para reformar las pensiones y esta es una noticia tan sensacional, que el Gobierno haya conseguido ponerse de acuerdo consigo mismo en algo, que se ha apresurado a anunciarlo sin atender a los agentes sociales.
Yolanda Díaz y también Unidas Podemos están entusiasmados con la reforma que ha preparado el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, y eso sólo puede significar una cosa.
Ione Belarra ha escrito en Twitter que "la propuesta sobre pensiones que hoy hace el Gobierno a los agentes sociales ha sido muy trabajada y demuestra que lo que siempre ha dicho Podemos es posible. Ampliamos derechos a los y las pensionistas garantizando la sostenibilidad del sistema gracias al aumento de ingresos".
Unidas Podemos y Yolanda Díaz están muy felices con la reforma y eso solo puede significar que esta reforma se va a sufragar gracias a la economía productiva. Y que, efectivamente, estamos ante una subida generalizada de impuestos por la gatera de las cotizaciones.
El Gobierno tenía mucha prisa para presentar un acuerdo después de una semana de desacuerdos y guerra
Los defensores de los intereses de los empresarios están soliviantados porque consideran que el Gobierno está comprando a los pensionistas a cargo de la economía productiva y eso tendrá consecuencias. ¿Cuántos trabajos se perderán para poder mantener las pensiones?
El que los sindicatos, siempre tan puntualmente informados por el Gobierno, no conozcan el paño ya es indicativo. El Gobierno tenía mucha prisa para presentar un acuerdo después de una semana de desacuerdos y guerra. Había que ahuyentar los augurios de ruptura de la coalición.