RAFA LATORRE

El monólogo de las ocho: "Ana Obregón ha pateado el tablero y ha puesto patas arriba la conversación nacional"

El monólogo de las ocho, con Rafa Latorre y su análisis de actualidad en 'La Brújula'.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2023 21:06

Este es uno de esos escasos debates en que la población española no está estabulada. Hay mucha gente que sencillamente no tiene una opinión muy rotunda sobre la gestación subrogada. Y a eso contribuirá sin duda el que es un debate que rompe los bloques ideológicos. No hay una distinción izquierda-derecha, sino que una parte sustancial del colectivo homosexual está a favor, los religiosos coinciden aquí también con las feministas, pero las liberales reclaman la autonomía de la mujer para disponer de su propia cuerpo.

Este debate no estaba destinado todavía a centrar la conversación pública, pero me temo que ya es inevitable porque la imagen de Ana Obregón en el Hola con un bebé en brazos y sobreimpreso el titular «Ana Obregón, madre de un niña»… esto hace que todo se pare. Acapara toda la atención.

Y eso que lo particular del personaje y la opacidad del caso puede que hayan conducido a una confusión. En España nadie defiende que se compren bebés y de la noticia de Ana Obregón todavía hay muchas zonas de sombras. Por eso verán que los partidarios de los gestación subrogada se andan con pies de plomo. Porque no saben si ha aportado material genético, de quién, si ha pagado… porque en España nadie con representatividad defiende que se compren bebés, lo que defiende es un marco regulatorio que garantice que la gestación por sustitución, que se llama, se da en unas condiciones y en esos están los comités bioéticos trabajando, en establecer los límites. Por ejemplo, que no haya una transacción económica, más allá de los gastos hospitalarios, que no haya una diferencia mayor de 40 años con los progenitores…

Quiero decir, que puede que este caso de Ana Obregón jamás sea legal en España, por más que ahora se regularice la adopción de esta niña. Pero lo cierto es que esto ya nadie lo para, a veces el ser más inesperado desata un debate de enjundia.

Y este desde luego lo es, unas implicaciones bioéticas, políticas, sociales de gran profundidad. Y que en algún momento había que abordar.

En España todavía la gestación subrogada no es legal. Pero en España ya hay unos 2500 niños nacidos por gestación subrogada. Y algunos de ellos ya van siendo talluditos. Hay quien reclama un marco regulatoria que ofrezca garantías, límites y cerrojos bioéticos a la gestación subrogada. Igual que ocurre con el aborto. De hecho es algo muy recurrente constrastar los argumentos a favor y en contra del aborto y los de la gestación subrogada, por eso de comprobar la solidez de las opiniones. En favor del aborto se suele invocar la libertad de la mujer para disponer de su cuerpo, que en este caso no se sabe por qué no iba a valer. Pero además está eso de que los ricos se irían a abortar a Londres. Bueno, pues ya vemos que los ricos se están yendo a gestar a Miami.

Hoy desde luego Ana Obregón ha pateado el tablero y ha puesto patas arriba la conversación nacional. Antes les decía que este de la gestación subrogada es un debate que trasciende la habitual topografía política. Hay una parte sustancial del colectivo homosexual que está a favor de la gestación subrogada por razones evidentes. En cambio hay una pinza entre el conservadurismo y el feminismo que está fuertemente en contra. Los liberales en esto se distinguen de los conservadores, porque sí apoyan la libertad de cada una a hacer lo que le plazca.

Lo dicho, que no hay un mapa que permite delimitar con mucha exactitud las fronteras ideológicas en este caso. Miren hoy el Congreso de los Diputados. ¿Quiénes votarían a favor y en contra de regular la gestación subrogada? Si quieren vamos a repasar en función de las declaraciones hoy obtenidas.

El PSOE en esto es muy tajante. Pilar Alegría lo señala como una forma de explotación de la mujer, Vox en esto está con el PSOE. Y Podemos está con Vox y va más allá que el PSOE Irene Montero al calificarlo como violencia contra la mujer

Es verdad, la pasada ley del aborto prohibió incluso la publicidad de las empresas intermediarias, aquellas que se encargaran de procurar un vientre gestante en un país extranjero. En esto Ciudadanos, como en la revalorización de las pensiones. Ha defendido desde el principio y casi en solitario la gestación subrogada contra viento y marea. Edmundo Bal hoy prefiere ser prudente por lo que les decíamos. Porque no conocemos los pormenores de la noticia que ha desencadenado el debate

Y el PP… El PP ha cambiado su postura. O al menos ha modulado sus reflexiones acerca de la gestación subrogada. HAsta ahora se oponía pero ahora la dirección popular dice que los populares están dispuestos a debatir de forma sosegada y seria para regular esta práctica. Hoy le han preguntado por ello en el Congreso a la portavoz parlamentaria Cuca Gamarra.

Si ahora mismo hubiera que hacer un cálculo, yo diría que hay un mayoría… en contra de la gestación subrogada, pero no estoy demasiado seguro. Las posiciones seguras son: en contra Vox, PSOE, Podemos, Esquerra. A favor: Ciudadanos desde el principio y ahora quizás el PP que se abre a estudiar la regulación de la gestación por sustitución. Claro que quizás deberíamos haber empezado por hacer una advertencia.

En realidad, falta mucha información sobre las condiciones en que se ha producido lo de Ana Obregón. Porque quizás no es ni siquiera gestación subrogada y lo que ha hecho es adoptar un bebé y en caso de que además mediara un intercambio económico, lo habría comprado. Nadie defiende que se puedan comprar bebés en España. Ningún grupo político con representación parlamentaria.

La gestación subrogada que sí defienden algunos grupos y colectivos es bajo unas determinadas condiciones. Sin retribución económica, más allá de los gastos hospitalarios y quizás con una cláusula parecida a la de la adopción, en la que no puede haber una diferencia de edad de más de 40 años entre el bebé y los adoptantes. En fin, otras condiciones que están estableciendo los comités bioéticos y que desde luego escapan del cliché de la compra de niños o esa pereza intelectual que lleva a despachar los debates con una obra de ficción. Que si El Cuento de la Criada que si Un Mundo Feliz, que es una forma muy infantil de abordar el debate. Y ya digo que es bastante común no tener una opinión fuerte y rocoso y expresarla de forma vehemente al respecto… a mí me ocurre. Pero eso siempre será mejor que inventarse la posición del adversario o caricaturizarla con este tipo de atajos mentales.