Madrid |
En unas semanas se estrena la última película de la saga, El Ascenso de Skywalker. Disney compró LucasFilm por cuatro mil millones de dólares al contado, en un cheque, y otros cuatro mil millones en acciones que convirtieron a George Lucas en el segundo accionista particular de la empresa de Mickey Mouse.
En este tiempo, en siete años, Disney ha más que triplicado su valor en bolsa. Y es que el negocio no está solo en el cine. Está sobre todo en el merchandising, en los juguetes. Entre unas cosas y otras, desde 1977, la saga de Stars Wars ha generado decenas de miles de millones de dólares.
Los que también van a marchar y a desfilar por el juzgado, no como soldados imperiales, aunque solo como testigos, son Luis de Guindos, Luis María Linde, Elvira Rodríguez y Sebastián Albella. Es decir, el exministro de economía, el anterior Gobernador del Banco de España y los dos últimos responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Acudirán a la Audiencia Nacional, que investiga la veracidad o la falsedad de las cuentas del Popular en la ampliación de capital de 2016.
Hablando de verdadero o falso. El ministerio de Industria lanza una campaña contra los productos falsificados. A cada español le cuestan casi 150 euros al año. Alguno de los más afectados, los comerciantes. Las ventas del comercio minoristas se mantienen, pero el empleo se modera.
Mientras, los que no moderan la presión, sino que elevan sus protestas, son los empleados públicos. Reclaman al presidente Pedro Sánchez la subida salarial pactada con el anterior Ejecutivo. Es el reinicio de una antigua batalla.