Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Ignacio Rodríguez Burgos

La mirada cítrica: "Hong-Kong ofrece 33.000 millones de euros para comprar la bolsa de Londres"

Ignacio Rodríguez Burgos nos explica en La mirada cítrica que Hong-Kong quiere comprar la bolsa de Londres y así adquirir uno de los emblemas de la antigua metrópoli.

Ignacio Rodríguez Burgos
  Madrid | 11/09/2019

La bolsa de Hong-Kong quiere comprar la bolsa de Londres y ofrece 33 mil millones de euros. Es todo un quiebro de la Historia. Hong-Kong, la antigua colonia, quiere adquirir uno de los emblemas de la antigua metrópoli.

Les une la inestabilidad política, el idioma y más de 150 años de dependencia que comenzó con las Guerras del Opio entre Reino Unido y China, allá a principios del siglo XIX. El emperador chino prohibió el comercio del opio. Este era un producto comercializado por la Compañía británica de las Indias Orientales y suponía una de las mayores fuentes de ingresos de la Corona británica.

Tras destrozar a la flota china, el Reino Unido impuso el libre comercio, incluido el de opiáceos, sentó sus reales en cinco puertos chinos y se quedó con la isla de Hong-Kong hasta 1997.

Ahora, en Hong-Kong, la revolución de los paraguas contra los gobernantes teledirigidos desde Pekín domina el paisaje político mientras en Gran Bretaña los nostálgicos del Imperio conectan con el Brexit. Las dos islas viven en el desequilibrio y en la conmoción. Como dice una de las más antiguas maldiciones chinas: “Ojalá vivas en tiempos interesantes”. Sin duda, estos lo son.