Análisis en La Brújula

La mirada cítrica: Se sacrifica la Semana Santa para salvar el verano

Ignacio Rodríguez Burgos pone su mirada cítrica en la economía y habla sobre las restricciones en Semana Santa y de la construcción de una factoría de baterías para coches eléctricos

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 04.03.2021 22:05

Esto de los coches eléctricos es como aquel que vendió el coche para comprar gasolina. Pues bien, en España se venden muchos vehículos eléctricos y no tenemos fábricas de baterías. Esto parece que va a cambiar. Industria ha anunciado la construcción de una factoría de baterías con un consorcio público-privado, donde estará el Estado y Seat, Volkswagen e Iberdrola.

La planta de baterías va a aprovechar la de Nissan, que como hemos contado aquí, se marcha de Barcelona. Hablando de coches y combustibles. El petróleo alcanza máximos no vistos desde hace más de un año. Ha subido un 5% y, supera los 67 dólares el barril después de que Arabía Saudí y sus socios hayan decidido mantener el recorte de producción. Habrá encarecimiento de combustibles.

Claro que este año no habrá caravanas en Semana Santa ni excusas para elevar más el precio de las gasolinas. El Gobierno quiere ser pionero en Europa a la hora de establecer el certificado de vacunación para poder recuperar turistas. Se sacrifica la Semana Santa para salvar el verano

En épocas de crisis hay que tener las ideas claras. En la anterior recesión, la financiera, Estados Unidos tuvo la fortuna de contar con Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal. Era uno de los mayores expertos en la relación entre el sistema financiero y la economía real. Le han concedido a él y otros académicos el premio Fronteras de conocimiento por sus investigaciones en esta cuestión. Bernanke pilotó la recuperación.

En la zona de combate que es el Gobierno de coalición hoy ambas partes han firmado un armisticio para frenar los desahucios pero mantienen la guerrilla en el control de alquileres. Además, está la brecha de género. Diversos informes de los sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, señalan que la discriminación salarial no disminuye, es que ha aumentado con la crisis de la Covid. El 90% de las personas que dejan el trabajo para cuidar un familiar son mujeres. El 70% de los nuevos parados son trabajadoras.