EN LA BRÚJULA DE LA ECONOMÍA

La mirada cítrica: ¿Quién vio venir el crack del 29?

Un jueves como hoy, hace 90 años, el mercado bursátil saltó por los aires. Todo el mundo especulaba en bolsa. Joe Kennedy desconfió y sacó hasta el último centavo que tenía en Wall Street. Fue de los pocos que se salvaron de la quema.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 24.10.2019 21:10

El Crack del 29 dejó a millones de familias arruinadas, más de cien mil empresas quebradas y miles de bancos en bancarrota. A finales de aquel año, en Estados Unidos, el paro alcanzaba ya el 25% y no había seguro de desempleo.

Desde la Gran Manzana la ruina se extendió por todo el planeta. Más de un país quedó a dos pasos de ganso del fascismo…

Ha pasado casi un siglo de aquello y los economistas todavía discuten si fue o no fue la política de Roosevelt, con el aumento del gasto y la intervención pública, la que sacó a Estados Unidos de la Gran Depresión.

Ahora se debate el alcance de la desaceleración. Si es más o menos profunda…

Ahí está la EPA de hoy para dar pistas: el paro desciende 10 veces menos que hace un año y el empleo que se crea es el más bajo desde 2013. A pesar de la exhumación de Franco es difícil enterrar estos datos laborales.

Este jueves también ha sido la última reunión del BCE que preside Draghi. Salvó al euro en la Gran Recesión, cuando la crisis de la deuda se zampaba un país tras otro.

Ahora nos deja, cuando la ralentización es algo más que una amenaza.