La Guerra de Ucrania cumple un mes a dos pasos del infierno. La artillería pesada rusa, sus cohetes y misiles y los bombardeos aéreos han dejado en la devastación a buena parte de las ciudades del este de Ucrania.
Aun así, el Ejército ucraniano se permite el arrojo de lanzar contraataques en el norte para romper la tenaza a Kiev, mientras en el sur logran hundir un buque de desembarco de la armada rusa. La guerra deja miles de muertos y más de 10 millones de ucranianos han perdido sus hogares. La ONU recorta las previsiones de crecimiento económico por culpa de la guerra. Europa crecerá menos del 1% mientras que la economía rusa se desplomará un 7% por las sanciones que le hacen daño, por mucho que reabra su bolsa.
A Rusia la quieren expulsar del G-20 como la han echado del básquet. Este es el panorama en el que se reúnen los líderes y gobernantes occidentales de la OTAN y de la Unión Europea. Más armas para Kiev mientras se activan las defensas de la Alianza contra ataques químicos o biológicos. Ahora los deberes se centran en la energía para reducir la dependencia energética de Rusia. Bruselas y Estados Unidos han cerrado un acuerdo para aumentar el suministro complementario de gas estadounidense y aislar a Moscú.
11 países ya han aprobado medidas para mitigar el impacto energético
En la Cumbre todo indica que las propuestas de Sánchez de topar el gas, la electricidad o desacoplar el coste gasístico de la luz cuentan con pocas esperanzas de salir adelante por la negativa alemana. A la vez, Berlín anuncia un cheque de 300 euros para cada contribuyente y la rebaja del precio de los carburantes. Son ya once los países, 11, que han aprobado o medidas para mitigar el impacto energético. En España estamos negociando y esperando. La Moncloa solicitó a las energéticas que arrimaran el hombro y Repsol anuncia rebajas de 10 céntimos el litro para camioneros y autónomos hasta junio que utilicen su tarjea Solred.
En el Ministerio de Transportes siguen las negociaciones entre el Gobierno y las organizaciones que componen el Comité Nacional del Transporte, organismo en el que no está presente la asociación que convocó el paro de camioneros, la Plataforma de Defensa del Transportista Autónomo. Las últimas filtraciones hablan de que el Gobierno estaría dispuesto a aprobar bonificaciones de hasta 30 céntimos el litro en el gasóleo profesional.
La Plataforma convocante de la huelga afirma que seguirá con el paro. No se siente representada en las negociaciones y asegura que el problema no es solo el coste del diésel, sobre todo son los contratos con las grandes empresas. Afirman que los contratos con los cargadores están un 40% por debajo de coste. Anuncian para mañana una concentración de camiones en el centro de Madrid, frente al Ministerio de Transportes. Otro ministerio, el de Trabajo, el departamento de Yolanda Díaz, planea prohibir de nuevo los despidos objetivos y limitar la bajada de salarios por la crisis, como cuando lo más duro de la Covid.