El rey del Olimpo, Zeus, era un Dios con más dobleces que todos los sobres de Correos juntos. Como regalo de boda entregó a Pandora una caja con la condición de que nunca se abriera. Pandora no resistió y abrió el recipiente del que escaparon todos los males. Lo único que quedó y muy al fondo del envase, fue el espíritu de la esperanza.
Los periodistas del Consorcio Internacional de Investigación al que pertenece La Sexta, no pierden la esperanza. Son tenaces y pedaleando, pedaleando, han descubierto 12 millones de documentos secretos donde aparecen las inversiones opacas en territorios de baja tributación o paraísos fiscales y una treintena de altos dirigentes internacionales, centenares de financieros y artistas famosos. Shakira es de las que repite. No es la única.
También resalta Pep Guardiola, que contó con una cuenta secreta en Andorra. Regateando, regateando, Guardiola supo aprovechar el hueco en la barrera de Hacienda que supuso la amnistía fiscal de Rajoy y de Montoro para colar un gol por toda la escuadra. También resaltan el rey de Jordania, los presidentes de Chile y Ecuador o el laborista, Tony Blair. Con discos de platino sobresale Julio Iglesias con diversas sociedades offshore.
Contar con sociedades offshore en el extranjero no es delito, siempre y cuando se cumpla con las obligaciones fiscales en el país de origen. Hacienda está investigando. Con el anterior escándalo, los "Papeles de Panamá", la Hacienda española ingresó 140 millones de euros adicionales.
En los "Papeles de Pandora" también aparece Miguel Bosé, en este caso, como accionista de una sociedad offshore, panameña, creada a través de un banco suizo con acciones al portador que dificultan su localización, un tipo de sociedades pantalla, anónimas, que incluso se prohibieron en Panamá.
El transporte marítimo está oscuro como el fondo de un barril de petróleo, cuando en España, la eólica y la solar estuvieron más de la mitad del domingo sin producir, prefirieron parar antes que vender a pérdidas. Entre tanto, los fletes marítimos son otro cuello de botella para la economía mundial. Esto cuando en España, la prolongación de la campaña turística provoca el mejor septiembre en la rebaja del paro, 76.000 empleados menos.