La presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha comenzado con el estreno de una nueva moneda de dos euros para conmemorar la presidencia, UE 23, reza el lema del reverso. Es la quinta vez que España asume la presidencia de turno y esta vez con más de 300 cuestiones encima de la mesa. Las más importantes, por supuesto la guerra de Ucrania y sus efectos, pero también la política energética o la recuperación de las reglas fiscales. Aquí tanto Von der Leyen como Pedro Sánchez quieren conseguir un pacto antes de finalizar un año. Alemania también, pero dudo que quiera lo mismo. Como decía José Carlos Diez, habrá kung-fu. Yo no doy ni una moneda de dos euros por el pacto, crucemos los dedos para que me equivoque
Hoy la bolsa estadounidense ha cerrado antes de tiempo, cosas de su fiesta, mañana, del “Cuatro de Julio”. La bolsa española estrena semestre desde máximos anuales. Se reduce la actividad en los mercados financieros por la festividad del 4 de julio en Estados Unidos, así que Wall Street ha tenido hoy una sesión corta, cuando Yellen viaja esta semana a China. En España, los inversores no tienen miedo a las altas temperaturas veraniegas y calientan el Ibex, que hoy ha subido un 0,54% y marca nuevo máximo anual en los 9.644 puntos. Por cierto, el Fondo de Inversión Okavango, que dirige nuestro compañero de tertulia, José Ramón Iturriaga es el que más se revaloriza en el año.
Y donde también se encuentran elevadas temperaturas es en las críticas a la última propuesta de Yolanda Díaz, de conceder 20.000 euros a cada joven que cumpla 18 años.
Sumar se inspira en el economista francés Thomas Piketty y su concepto de “herencia Universal”. Yolanda Díaz ha apostado por una adaptación “Made in Spain”, 20.000 euros por cada joven que cumpla mayoría de edad pero que se abonaría cinco años después, como explica su mano derecha Ernest Urtasun, el coste sería de unos 10.000 millones al año. La idea de Yolanda Díaz no le ha gustado a su compañera de gabinete, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
Y desde la patronal CEOE, Antonio Garamendi, afirma que las propuestas deben hacerse con más seriedad. Sumar asegura que serían 10.000 millones de euros al año y que se financiaría con el impuesto al patrimonio. Pero es que en España no hay ningún impuesto al patrimonio, ni siquiera el IBI, que alcance tal recaudación. La suma de todos los nuevos impuestos creados por este Gobierno, grandes fortunas, banca y energía tampoco llega. Por cierto, Feijóo ha dicho que modificará estos dos últimos tributos.
En el mundo empresarial nos encontramos también con el primer informe del Observatorio de Márgenes Empresariales, que ha concitado polémica entre los empresarios. En este primer informe Economía afirma que el sector energético es el primero en recuperar los márgenes empresariales anteriores a la Covid. Algo habrá tenido que ver el descontrol generado por la Guerra de Ucrania. También apuntan al sector financiero, que ahora ve como suben los tipos de interés, después de años por los suelos. Y destacan, a la vez, al sector turístico, por el regreso de los visitantes extranjeros.
Y el regreso de los turistas extranjeros acelera la venta de coches. Es una de las consecuencias del nuevo brío en la llegada de visitantes extranjeros. El aumento de turistas lleva a las empresas alquiladoras de coches a aumentar sus flotas. Por eso se superan los 100.000 coches vendido en junio, según el portavoz de Anfac, Félix García. A poco que ayuden los tipos de interés, los fabricantes esperan vender casi un millón de coches este año. Por cierto, el modelo más vendido en los seis primeros meses ha sido el Dacia Sandero. Uno de los más baratos del mercado.