Madrid |
Este miércoles, los principales mercados de renta variable se han revalorizado con ganas. La bolsa española ha subido casi un 3% y supera de largo los 7.600 puntos. Ha cerrado en positivo en nueve de las últimas diez sesiones. Los últimos datos de empleo de Estados Unido o de actividad económica de China son mejores de lo esperado.
En el caso de España, el indicador de compras también mejora, pero a la vez señala que el PIB español terminará el año con un retroceso de al menos el 10%. España es el segundo país con más paro de la eurozona, solo superado por Grecia. Buena parte de la recuperación de la economía española dependerá de lo bien o mal que lo haga el turismo en verano. Este año no va a haber turismofobia. Ahora el debate se traslada de nuevo a cómo será la recuperación.
La vicepresidenta Calviño defiende la V asimétrica, otros una U, algunos temen una larga L, y los menos, entre los que me incluyo piensan que la recuperación va a ser como una 'g', minúscula: una reactivación retorcida en mitad del guirigay político.
El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, en esto se ha acordado de Aladino, concretamente de su lámpara. Dice que la recuperación económica en España tendrá la figura de la lámpara de Aladino. Al ministro Escrivá quizá le ha traicionado el subconsciente y desea que de la lámpara maravillosa salga el genio que nos saque de esta.