La mirada cítrica: ¿Por qué el coronavirus puede poner fin a 48 meses de expansión económica?
El Coronavirus va a poner fin a 43 trimestres consecutivos de expansión económica. Es la advertencia de la consultora internacional Capital Economics. Calcula que la crisis sanitaria china tendrá un coste global de 280.000 millones de dólares. Los expertos piensan que la crisis dañará a la economía mundial más que la crisis del SARS, el Síndrome de Respiración Agudo. El Gobierno de Pekín había anunciado que este lunes se reabrirían las fábrica; llevan dos semanas cerradas o al ralentí.
ondacero.es
Madrid |
Pero hay grandes compañías, como Volkswagen, que retrasan a la semana que viene el regreso a las cadenas de montaje. La crisis china, debido a su peso económico mundial y a las interacciones estrechas de la globalización, provoca otros fenómenos. Por ejemplo, deficiencias, cortes y carencias en las cadenas de suministro de la industria mundial.
Nissan cierra fábricas en Japón por falta de piezas, algo similar le ocurre a KIA en Corea del Sur y Apple teme lo propio con sus Iphone ante los retrasos de su proveedor Foxconn. Los efectos también se hacen notar en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona. Las japonesas NTT y Sony han anunciado que no vendrán, tampoco la alemana Gigaset, que siguen los pasos de Amazon, Nvidia, Ericsson o LG. Si vendrá Xiaomi. Con todo, el día 24, uno de los principales Congresos de tecnología del mundo tiene previsto abrir sus puertas. La tecnología, precisamente, es el campo que más fácilmente abre las puertas al mercado laboral, según un informe de Spring Profesional. Y aquí hay mucho que remar en España.
Otro informe, esta vez de ATA, indica que en la última década los trabajadores autónomos con más de 65 años se han duplicado en nuestro país. La razón está en las bajas pensiones. Y hoy le ha tocado el turno a los Ayuntamientos reclamar a Hacienda el IVA que les debe: 750 millones. María Jesús Montero, como el viernes con las Comunidades Autónomas, no ha soltado un duro. Eso sí, les da más margen para que gasten, pero de su bolsillo. Al menos, a diferencia de las autonomías, los Ayuntamientos sí que tienen dinero: 25.000 millones en la hucha.?