La mirada cítrica: Los problemas de la parálisis de la Administración central y de la mala cosecha del aceite
Como recordaréis, la semana pasada, aquí en La Brújula dela Economía, un oyente, Javier, de profesión funcionario, nos comentaba la parálisis en la que se encuentra la Administración Central Un ejemplo de esto es lo que pasa con la Comisión de la Competencia. La falta de Gobierno impide la renovación de órganos importantes, como es el caso de la Comisión de los Mercados y de la Competencia, cuando no entran, estos organismos en el cambio de cromos entre Psoe y Podemos y eso que se supone que son independientes.
ondacero.es
Madrid |
Hoy ha finalizado el mandato del presidente, Marín Quemada, de su vicepresidenta y de tres consejeros. Y esto cuando está a medio hacer la reforma para abaratar la luz y el gas. Ahora la comisión queda medio “cortocicuitada”. Una Comisión de la Competencia que ya nació hace seis años con polémica. El Ejecutivo de Rajoy monopolizó casi todos los organismos regulatorios, los juntó. Tema resbaladizo como el aceite. La cosecha se promete mala y se teme una subida de precios en el aceite de oliva.
En los dos últimos años ha habido buenas campañas en el olivar, pero el precio al consumidor apenas bajó. Vamos, que con el aceite de oliva va a terminar pasando como ocurre con los carburantes: el efecto cohete y pluma. Se encarece como un cohete en los lineales cuando hay sequía y, en cambio, baja como una pluma cuando las cosechas son abundantes. Y encima, el olivarero, muchas veces, a verlas venir. ?