EN LA BRÚJULA DE LA ECONOMÍA

La mirada cítrica: Los pensionistas indignados se manifiestan

La marea de pensionistas indignados se han manifestado a las puertas del Congreso, delante de unos leones que parecen estar a punto de la jubilación, con unas legislaturas de quita y pon, con cuatro elecciones en cuatro años.

ondacero.es

Madrid | 16.10.2019 21:41

Toda la vida trabajando para una pensión de 700 euros, mascullaba Luis mientras Conchita reclamaba igualdad también en la jubilación.

Pensiones demasiado bajas para demasiada gente.

Joaquín trabajó desde los 14 años, cotizó durante casi medio siglo y cobra mil euros, apenas seiscientos ingresa Caridad.

Las situaciones personales se acumulan en un colectivo que supera los 9 millones de personas, los más dignos de la nación, los que la levantaron desde su más profunda historia reclaman pensiones dignas, para ellos y para las próximas generaciones.

También exigen que la revalorización se haga según el coste de la vida, más allá de la experiencia personal de cada uno , más allá de los movimientos políticos que intentan sacar tajada de la indignación lo cierto es que no hay ninguna reforma del Sistema de Pensiones encima de la mesa.

Podemos bloqueó el último Pacto de Toledo y hoy intenta capitalizar las protestas. El agujero de la Seguridad Social crece a un ritmo de 18 mil millones anuales, su deuda roza los 50 mil millones y para pagar la extra de Navidad, el Gobierno echará mano al Fondo de Reserva, sacará 3 mil millones y el Fondo queda apenas sin fondos, solo quedarán dos mil millones. Escaso bagaje para una hucha que llegó a acumular 65 mil millones de euros.

La gran pregunta es si el Sistema Público es sostenible, los expertos dicen que tal y como está diseñado sufrirá dificultades cuando la demografía juega en contra, la productividad apenas crece un 1% y la calidad del empleo que se crea es manifiestamente mejorable y encima el Fondo Monetario Internacional vuelve a sacar los colores a España.

Las cuentas públicas seguirán descuadradas durante largo tiempo, el déficit público se estanca en el 1,9% y el paro apenas se reduce. La tasa de desempleo no bajará del 12 y medio por ciento en los próximos cuatro años y esta tasa es el doble que la europea.

La tensión, los incidentes y la violencia en Cataluña tampoco ayudan, un ejemplo de los efectos negativos y cae con fuerza la demanda de viajes del Imserso a Cataluña.

La gente mayor es gente con experiencia quieren tranquilidad y seguridad y ver barricadas ardiendo en las ciudades catalanas puede ser una imagen impactante en la portada de un periódico, pero es un elemento que retrae cualquier viaje.