LA BRÚJULA DE LA ECONOMÍA

La mirada cítrica: La "absorción" bancaria que no podría encontrar una pareja mejor

Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula.

ondacero.es

|

Ya conocemos los detalles de la operación empresarial de este verano, la fusión entre Caixabank y Bankia. Bueno, en realidad una absorción de la segunda por la primera. Se conoce ya el canje de acciones y la prima que cobrarán los accionistas de Bankia, un 20% sobre la cotización del 7 de septiembre.

Goirigolzarri, presidente de Bankia y del banco resultante, asegura que no se podría encontrar una pareja mejor. Gonzalo Gortazar, Consejero Delegado de Caixabank y que seguirá en el puesto, asegura que los ahorros de coste alcanzará los 770 millones de euros al año y que los beneficios crecerán en unos 300 millones.

Goirigolzarri dice que el Estado tiene más posibilidades de recuperar su inversión. El ajuste de plantillas no será inmediato, dependerá de la marcha de la integración y el trasvase de cuentas, recibos y créditos de los clientes será automática y no sufrirán ningún cambio.

Caixabank estima que la economía despedirá el año con un descenso del 14%, pero también afirman que todo dependerá de la pandemia. Los gráficos de bolsa y del PIB se cambian por electrocardiogramas y TACs.

Cosas de la Covid mientras el rescate europeo no llegará hasta junio. España apenas recibirá 15.000 millones de euros a fondo perdido en 2021. Cifra más bien escasa para hacer frente a los daños colaterales del coronavirus

La semana que viene, posiblemente, vaya al Consejo de Ministros la nueva normativa sobre teletrabajo, antes, el lunes se firmará el acuerdo entre Gobierno y funcionarios sobre lo mismo. El Teletrabajo, la enseñanza online, la universidad por remoto, las reuniones virtualesimpulsan el mercado de aplicaciones, herramientas informáticas, los conocidos como gadget.

Y en este mundo lo que nunca desfallece es la contradicción humana. Cada vez que se le pregunta al Gobierno por los objetivos más inmediatos, las reformas más necesarias siempre aparece la digitalización y la transición ecológica. Aquí juega un papel importante el Plan de ayudas al coche eléctrico.

Pues bien, ocho comunidades autónomas han dejado pasar el plazo para implantar las ayudas a la compra de coches eléctrico. Es para ponerse verde.