Y en eso estamos en Europa, en pleitos entre tribunales. El Tribunal Europeo de Luxemburgo le ha parado los pies al Constitucional alemán. Le ha recordado quien tiene las competencias en el derecho comunitario. En lenguaje leguleyo rural, Luxemburgo le ha dicho a sus colegas germanos eso de “amigos sí, pero el burro en la linde”.
De Europa debe llegar el dinero que nos ayude en la recuperación pos-Covid. Hoy al menos los ministros de Economía del Eurogrupo han decidido activar el Fondo de Rescate, para gastos sanitarios. Los préstamos se podrán devolver en plazos de 10 años. Ya veremos si son cómodos o no, mientras España insiste en la opción del Fondo de Reconstrucción.
El Covid ha dejado toda una neumonía económica en algunas regiones españolas. Las ha dejado sin resuello. Según un informe del BBVA Research, el PIB de Baleares se desploma sin paracaídas un 17% y Canarias deja de ser el archipiélago de las islas afortunadas, su economía se desangra un 13%.
Tampoco lo pasarán bien Valencia, Andalucía, Cataluña y Murcia. Se nota el cierre de sombrillas en las playas. Esto generará desempleo. Algo que ya vemos no solo aquí, también en Estados Unidos con una tasa de paro cercana al 15%, la mas alta desde la Gran Depresión.
Por eso son fundamentales las políticas que amortiguan el impacto. Los agentes sociales, sindicatos y empresarios han dado hoy una lección con un acuerdo sobre la extensión de los Expedientes de Regulación de Empleo. No termina de gustar a ninguna parte. Lo cual es la base de cualquier pacto, perder algo cada uno, para ganar todos.