EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: Los españoles gastarán estas Navidades un 8% menos que las anteriores

La economía y la política no están para juegos y eso que los fabricantes de juguetes son optimistas para la temporada de Navidad. Creen que aumentará la facturación un 4%, hasta alcanzar los 1.600 millones de euros. Los jugueteros españoles venden más de la mitad de los productos en el exterior, en más de 90 países.

ondacero.es

Madrid |

El sector del juguete puede ser una isla en las previsiones de estas Navidades y es que la consultora Deloitte ha hecho un estudio sobre la cuestión.

Estima que los hogares españoles se van a gastar una media de 554 euros en este fin de año y eso supone un 8% menos que el año anterior, aun así el gasto en España supera a la media europea ya que como aquí no llega solo Papa Nöel, sino también los tres Reyes Magos.

La encuesta de Deloitte también muestra cómo se deteriora la confianza de los consumidores, en España, seis de cada diez ciudadanos consideran que la situación económica es estable frente al 73% del año pasado y la percepción influye a la hora de darle a la tarjeta de crédito y al billetero.

Sin duda también influye la inestabilidad política, la falta de Gobierno, la sequía en las reformas, la desaceleración y la complicada situación en Cataluña. El presidente de SEAT, Luca de Meo, pide que le dejen trabajar, mientras los trabajadores están preocupados por el futuro de la empresa.

Los sindicatos reclaman que se restablezca la normalidad de circulación en Cataluña para que factorías, como la de SEAT, en Martorell, no tengan que detener y ralentizar su producción por falta de piezas, habría que recordar que SEAT supone un buen pellizco de la economía catalana y española y de ella dependen decenas de miles de empleos.

No es para estar jugando.