Madrid |
En esta primera sección, el protagonismo lo copa el enfrentamiento económico entre EEUU y China, con los nuevos aranceles de Donald Trump sobre los productos chinos y con Pekín devaluando su moneda, que regresa a niveles de 2008.
Otro punto de interés está en Reino Unido, donde cada vez está más cerca el 'Brexit' "salvaje del gacetillero Boris Johnson", con la libra en mínimos no vistos desde los tiempos de Margaret Thatcher. Mientras, en Alemania, lo único que crece es la ultraderecha y la economía se congela.
Este es el contexto que "nos rodea, aprieta y saca el juego". ¿Y qué pasa mientras en España?. La ministra Calviño insiste en que la economía española avanza con crecimientos claramanete superiores a los de Europa, pero "los chirridos del frenazo en algunos sectores son ya irritantes".
Las ventas de coches "culebrean" en la pista deslizante de la incertidumbre y las matriculaciones se hunden un 31%.
El gasto turístico de los primeros siete meses aumenta a los 52.000 millones, pero en julio hubo un "tropezón" con menos británicos y menos alemanes.
El Ministerio de Economía ha actualizado algunos indicadores semanales y resalta con luz propia el retroceso del 12,5% en el consumo de electricidad.