Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON IGNACIO RODRÍGUEZ BURGOS

La mirada cítrica: "La crisis del coronavirus se lleva por delante toda la austeridad económica"

Ignacio Rodríguez Burgos cuenta en La mirada cítrica la actualidad económica, que pasa por el paquete de medidas excepcionales que lleva a cabo el Gobierno para luchar contra el coronavirus.

Ignacio Rodríguez Burgos
  Madrid | 17/03/2020

El objetivo es claro, evitar el parón económico y prepararse para una recuperación lo más veloz posible. Hay que intentar que esta sea una crisis en V.

La mayor parte de los países han abierto el grifo de la liquidez y están inundando sus sistemas económicos con miles de millones de euros de liquidez. Las cantidades son mareantes y nunca vistas en Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos o España.

Aquí se movilizarán 200.000 millones de euros. Esto no solo es el 20% del PIB, es que, para hacernos una idea, es más de lo que nos gastamos en pensiones en todo el año.

La cuestión es proteger las empresas y a los trabajadores y que cuando pase la crisis recuperen a sus empleados, de ahí la simplificación de los Expedientes de Empleo temporales y, también, recuperar la actividad.

Importante lo de la moratoria en el pago de hipotecas para las familias vulnerables. Habrá que ver la letra pequeña, porque en los detalles se esconde el diablo y ahora el coronavirus. Importante también la decisión del Gobierno de blindar a las empresas españolas del IBEX. Los inversores extracomunitarios no podrán comprar más del 10% de una compañía española, ni tomar su control. Y es que hay mucho aprovechado en río revuelto.

El caso es que la bolsa ha subido hoy casi un 6 y medio por ciento. Y Wall Street acaba de cerrar con un avance del 5 por ciento en el Dow JONES.