La UGT calcula que las diferencias salariales entre trabajadores y trabajadoras en España supone que las mujeres cobran, en conjunto, 43.000 millones de euros menos que sus compañeros varones. Si hubiera igualdad económica el PIB mundial podría aumentar unos 28.000 millones de dólares de aquí a 2025. El planeta sería más rico. Lo que no aumenta es el precio del petróleo.
Todo lo contrario. Baja a los 46 dólares el barril. Buena futura noticia para los automovilistas. Y es que el Kremlin ha dicho “net”. Y su aliado Kazajastán ha dicho “ni”, que es tampoco en ruso. Ambas potencias en hidrocarburos han rechazado la oferta de la OPEP para recortar la producción de crudo en millón y medio de barriles.
Así que el precio petrolífero, con la caída de la actividad por el coronavirus, pues se hunde. Igual que lo hacen las bolsas. La española ha descendido esta semana un 4%. Desde los máximos alcanzados hace diez días, el mercado de renta variable español ha retrocedido un 15%. Hoy, la aerolínea IAG ha tenido un respiro y sube punto y medio por el acuerdo de cesión de rutas a Volotea para facilitar la compra de Air Europa.
Juegos de alto vuelo cuando siguen las cancelaciones en el sector aéreo y en el turismo. Las farmacéuticas son alguna de las ganadoras del momento. Por ejemplo, la española Pharma Mar se ha disparado un 15% al lograr la luz verde de Bruselas para comercializar los tests de diagnóstico del coronavirus.