Unidas Podemos ha acusado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, de "injerencia" en el proceso para reformar el mercado laboral, lo que ha motivado que hayan pedido al PSOE una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición y que hablaran de ello anoche.
Según han explicado fuentes del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, Calviño está intentando maniobrar para coordinar todo el proceso que debería culminar con la derogación de la reforma laboral del PP, tal como contempla el acuerdo de gobierno de coalición y que supone un incumplimiento "grave" de este pacto.
El sector morado en el Ejecutivo teme que la rama socialista ocupe competencias que no le corresponden. Por ello, Podemos, ha exigido reactivar la mesa que estudia los compromisos acordados hace casi dos años por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y recalcar los límites competenciales de cada cartera.
Ante esta situación, el presidente Pedro Sánchez ha tenido que salir en defensa de la vicepresidenta, Nadia Calviño.
La crisis energética
Los precios de la energía presionan a la industria y empiezan a ser inasumibles para muchas compañías. Después de ocho meses, con una escalada persistente, empresas como Arcelor o Sidenor han tenido que parar la producción.
La escalada repercute inevitablemente en las materias primas. La electricidad ha subido más de un 54% los costes de producción de cementeras y metal. Las cerámicas no saben si van a poder aguantar a las puertas del invierno.
Los pequeños comercios, también asfixiados, ven como sus facturas doblan las del año pasado y ven imposible no trasladarlo a sus productos como ya está pasando en alimentación.
A su vez, las comercializadoras de electricidad lanzan una llamada de socorro porque están en riesgo. Un centenar de empresas independientes reclaman menos cargas financieras para comprar electricidad y que se flexibilice la garantía bancaria que ahora es obligatoria. Lo analizamos con el presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Miguel Garrido.