LA BRÚJULA

Ciencia en La Brújula: ¿Cómo de grande puede hacerse una bacteria?

Tiempo de ciencia en La Brújula con Alberto Aparici. En esta entrega nos habla de un nuevo organismo que han descubierto en un manglar caribeño que se puede ver a simple vista.

Madrid | 04.03.2022 22:14

Ciencia en La Brújula: ¿Cómo de grande puede hacerse una bacteria?
Ciencia en La Brújula: ¿Cómo de grande puede hacerse una bacteria? | pixabay

¿Cómo de grande puede hacerse una bacteria? Hasta hace poco pensábamos que estaban limitadas a tamaños muy pequeños. Un equipo de científicos ha descubierto una nueva bacteria de casi un centímetro de longitud en un manglar de la isla francesa de Guadalupe, en el mar Caribe. Lo más curioso es que se puede ver a simple vista, por lo que, nos cuenta Alberto Aparici, que contradice la propia definición de microbio.

El organismo, que han Thiomargarita magnifica, es 50 veces más grande que las bacterias hasta ahora consideradas gigantes, explica Aparici y deja claro que aún no se ha publicado el estudio, solo es provisional. El ejemplar más largo entre los encontrados alcanza los dos centímetros.

La bacteria tiene en su interior dos sacos de membrana, uno de ellos contiene todo el ADN sin embargo el segundo está lleno de agua y se cree que ese puede ser el motivo de por qué ha crecido tanto. Este saco ocupa el 73% del volumen total de la célula, algo similar, que junto al análisis genético.