Ante las muchas noticias sobre el drama del volcán de La Palma, lo relacionamos con uno de los conceptos científicos más de moda, las zeolitas. Se trata de unos minerales que están llenos de agujeros y tienen una apariencia tridimensional, pero dentro hay vacío y hueco, y es esto lo que le da sus propiedades. Lo analizamos con la ayuda de Manolo Moliner, investigador del Instituto de Tecnología Química.
Por ejemplo, se usa en placas solares o incluso en la arena del gato. Se debe a que el amoniaco se pega muy bien a las paredes de los agujeros y este material se encuentra en la orina de los animales, por eso también está en los filtros de los acuarios.
Además, las paredes son capaces de coger las moléculas orgánicas, como las de carbono que se hayan en el petróleo crudo, y romperlas para generar otras más cortas y mucho más fáciles de manejar.
Las zeolitas se pueden utilizar para usos medioambientales
Se pueden fabricar zeolitas modificando los minerales en función de lo que necesitemos. Estas se forman en volcanes de manera natural debido a la combinación de silicio, aluminio y sodio, así como que las temperaturas y presión son idóneas, aunque en este caso no funcionan como queremos.
En la actualidad, se pueden crear a partir del big data, es decir, predecir la plantilla más adecuada y replicarla. Sobre todo, se está utilizando para casos medioambientales, como la reducción de gases nocivos. Se meten dentro de los motores y los transforman en nitrógeno.