Verónica casado, consejera de Sanidad de Castilla y León comenta cuál es su postura para un posible confinamiento, en las próximas semanas. Asegura que "lo que pedí es tener un marco jurídico que pudiera permitiir confinamientos como están haciendo en Madrid. No es que queramos hacer un confinamiento sino que queremos tenerlo preparado por si acaso".
Explica que el Estado de alarma actual no permite un confinamiento como el de marzo. Por eso, como "esto avanza muy deprisa, hay un número de muertos importantes,, hay que tenerlo previsto"
Señala que este marco que plantea tiene que nacer del Gobierno, estableciendo las herramientas que nos dan. Es decir, lo que se hizo en marzo pero permitiendo más cosas que el Estado de alarma actual.
Además, señala que "si en 15 días no mejora la cosa habría que plantearse el confinamiento a la francesa, con colegios abiertos, personas que van a trabajar. En su opinión, lo que está claro es que "el invierno incrementa el riesgo" y de ahí la importancia de tener la posibilidad de aplicar una medida más grave.
Sobre el cierre de la Comunidad de Madrid por días, señala que "el mejor confinamiento es que los ciudadanos nos mentalicemos y entendamos esto haciendo cada uno una responsabilidad individual quedándonos en nuestras casas conscientes de que es la mejor forma de evitar la situación de marzo".