Después de meses de incertidumbre el Gobierno ha desbloqueado hoy la ampliación multimillonaria del Puerto de Valencia. El ministro de Transportes, Oscar Puente, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros, el del martes que viene, aprobará la inversión. Un proyecto que siempre ha contado con la oposición frontal de los ecologistas, de Compromís y de Sumar, de Yolanda Díaz. Así que nuevo choque de cargueros en la Moncloa. El caso es que con esta ampliación el Puerto de Valencia duplicará su capacidad.
Salvador Navarro, presidente de la confederación de empresarios de Valencia, explica que tanto para la economía de la Comunidad Valenciana como de la Unión Europea es muy importante. Es el puerto número uno del Mediterráneo, el cuarto de Europea, representa el 3% del PIB de la comunidad y ha creado alrededor de 50.000 empleos.
"Es una obra fundamental para lo que representa los intereses no sólo de la Comunidad Valenciana, sino en clave nacional", argumenta Navarro. Añade que es imprescindible para seguir manteniendo un liderazgo en términos competitivos, es fundamental para España y Europa, ya que nuestro continente tiene que estar "marcando pautas en términos económicos respecto a Asia y Estados Unidos".
Asegura que hay partidos políticos que están criticando la ampliación del puerto de Valencia, que ya está hecho y explica que "lo que viene ahora" es una inversión de empresa privada "que considera importante una apuesta mayor". Agradece al ministros que haya asistido y confirma que "en términos sociales" va a generar empleos y que además es sostenible medioambientalmente.
"En términos políticos puedo ver una competencia malsana, pero no en términos empresariales", reconoce el presidente de la confederación de empresarios.