EN LA BRÚJULA

Mariano Rajoy: "El gobierno Frankenstein es el origen de todos los problemas que hay en España"

El ex presidente del Gobierno presenta en La Brújula su nuevo libro, 'El arte de gobernar', y repasa toda la actualidad política en clave nacional.

Roberto Gómez Ramos

Madrid | (Publicado 24.11.2025 19:17)

Mariano Rajoy en La Brújula

Rafa Latorre recibe este lunes en La Brújula al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presenta su cuarto libro, el tercero desde que dejó La Moncloa. El que fuera líder del PP escribe El arte de gobernar, donde repasa los aprendizajes que la realidad le ha enseñado en el ejercicio del poder durante los siete años que fue presidente del país.

Rajoy dejó el Ejecutivo, y la política, en 2018 después de perder una moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder, y desde entonces ha ocupado un papel discreto, participando en actos del PP y ofreciendo distintas entrevistas.

El expresidente del Gobierno se ha mostrado muy crítico con el Ejecutivo de Sánchez calificándolo como "gobierno Frankenstein" y ha asegurado que "es el origen de todos los problemas que hay en España".

"El Gobierno cree que la democracia consiste en votar y punto. El gobernante está sometido a controles políticos en el Parlamento, no se puede apropiar de las instituciones", ha explicado Rajoy en una crítica a la gestión de Sánchez, a la que también ha calificado como "bolivariana", especialmente en relación a las reacciones a la condena al fiscal general del Estado.

"Desde el poder ejecutivo no se puede machacar al otro gran poder del Estado (…) Los jueces lo que hacen es aplicar la ley. Si no les gustan las leyes, cámbienlas", ha sentenciado Rajoy sobre el caso del fiscal general, que ha presentado este mismo lunes su dimisión después del fallo que inhabilita en el cargo.

Los acuerdos entre PP y Vox

El ex presidente del Gobierno también ha analizado la situación en la que muchas encuestas sitúan a su partido con respecto a Vox, con una ultraderecha al alza y un PP estancado.

De cara a unas hipotéticas elecciones generales, Rajoy mantiene la línea del partido y asegura que "lo ideal es que Feijóo tenga los apoyos suficientes porque es muy difícil gobernar con este tipo de partidos".

"Estamos en plena campaña electoral en Extremadura porque Vox se ha negado a aprobar los presupuestos (…) ¿Cuál es su alternativa? ¿Decir que no a todo? Sus aportaciones no son un ejemplo de actitud democrática", ha sentenciado el expresidente del Gobierno sobre los de Abascal.

"Inmigración legal y ordenada"

La inmigración es uno de los principales temas a tratar políticamente en los próximos meses. Sobre este asunto, Rajoy apuesta por mantener una postura moderada: "ni papeles para todos, ni expulsiones para todos".

"En España hay algo más de ocho millones de personas que no nacieron aquí (…) Hay que trabajar una inmigración legal, ordenada, intentar que la gente seintegre, es más difícil con unos que con otros, y que se cumpla ley", asegura el que fuera presidente del Gobierno.

En relación a este asunto, Rajoy también destaca que "hay muchísimas profesiones que hoy existen en España porque hay gente de fuera, porque los españoles no quieren ejercerlas".

La corrupción

Y si es importante la inmigración, también lo es corrupción, otra de las grandes preocupaciones de los españoles. Fue precisamente el principal motivo por el que su gobierno terminó cayendo en aquella moción de censura de 2018 y es el que más señala al gobierno de Sánchez en los últimos meses.

"Una de las obligaciones de un gobernante es elegir bien a sus colaboradores", explica Rajoy sobre la responsabilidad de Sánchez a la hora de colocar a hombres como Santos Cerdán o José Luis Ábalos como sus secretarios de Organización, un equipo que, según Rajoy, "era manifiestamente mejorable".

El ex presidente no se moja, eso sí, sobre la investigación contra Begoña Gómez, de la que dice que "cuando uno tiene una responsabilidad como esa tiene que ser especialmente cuidadoso y prudente".

Pero también en los últimos meses hemos conocido la investigación abierta al que fuera su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por presunta corrupción. En este caso, Rajoy asegura que tiene una "muy buena opinión" sobre él, que cree que "ha sido un buen ministro de Hacienda", y que no cree que se haya beneficiado de su posición en el Gobierno.