EN LA BRÚJULA

¿Por qué el Gobierno español no denunció a la empresa israelí fabricante del Pegasus?

El periodista Ignacio Cembrero analiza las claves de la reapertura del caso Pegasus

ondacero.es

Madrid | 23.04.2024 23:16

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Pegasus ha acordado este martes reabrir la causa tras haber recibido información de las autoridades francesas sobre el programa espía. El programa informático infectó los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros de Defensa, Interior y Agricultura, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, respectivamente. El magistrado José Luis Calama indagaba desde 2022 este caso, pero el pasado mes de julio, el instructor archivó el caso ante la imposibilidad de seguir avanzando.

Ahora, el juez reacciona así a la respuesta de las autoridades francesas a su petición de colaboración. A través de una Orden Europea de Investigación (OEI), Francia ha aportado datos sobre la investigación que llevó a cabo en 2021 por las afecciones llevadas a cabo a multitud de teléfonos de periodistas, abogados, personalidades públicas, así como miembros de gobierno francés.

Francia se dirigió a la sociedad israelí NSO Group -responsable del desarrollo y comercialización del programa-, que facilitó «cierta información sobre sus operaciones y el proceso de control interno del software», según ha explicado al juez, y ha enviado

un documento que recoge los llamados indicadores de compromiso (IOCs), una serie de datos, como direcciones IP, nombres de dominio y patrones de tráfico de red, que pueden indicar que un sistema ha sido atacado.

El periodista Ignacio Cembrero, cuyo teléfono móvil fue infectado por el programa informático, apunta que la reapertura del caso puede incomodar al Gobierno que, según señala, entorpeció la investigación. Cembrero se pregunta: ¿por qué el Gobierno español no denunció a la empresa israelí fabricante del programa de espionaje?

Lo que Francia ha descubierto son algunas pautas de navegación de los que infiltraron los móviles, y lo que quiere hacer ahora el juez Calama es pedir al Centro Criptológico Nacional que compare lo que se ha descubierto en Francia con lo que se ha descubierto en nuestro país para ver si se puede llegar a conclusiones parecidas.

Sólo los gobiernos pueden comprar el programa Pegasus y todo apunta a que Marruecos lo haya adquirido, después del cambio de posición de Pedro Sánchez hacia el país vecino, según apunta el periodista. En ningún momento Marruecos ha adquirido el material para chantajear a nadie.