Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

entrevista en La Brújula

Miquel Iceta: "Torrent debería hacer un especial esfuerzo para que su labor fuera meramente institucional"

Miquel Iceta habla en La Brújula sobre la crisis en Cataluña. La detención de Puigdemont en Alemania y su futura extradición, o no, a España, el pleno urgente propuesto por JxCat para defender la investidura del ex presidente catalán o los disturbios durante las movilizaciones de este domingo en Cataluña, son algunos de los temas que comentamos con el líder del PSC.

Ondacero |  Madrid |  26/03/2018

Miquel Iceta cree que en España y Cataluña "hay mucha democracia", "lo que se debe es recuperar el respeto a la legalidad".

Sobre la detención de Puigdemont en Alemania y el encarcelamiento preventivo de los dirigentes independentistas procesados, considera que "la privación de libertad es un asunto muy serio". "Se empezó demasiado pronto tomando medidas cautelares de este tipo, y difícilmente han sido aceptadas por una parte de la sociedad catalana".

Iceta apuesta por el "diálogo", respetando la legalidad, e intentar "hacer un esfuerzo en lo que realmente puede unirnos". "Hay terreno para un acuerdo que probablemente será de mínimos", comenta. "Otra opción es que gobierne la fuerza más votada, pero que lo haga pensando en todo el conjunto de la sociedad catalana, no sólo en una parte".

El líder socialista comenta el papel de Roger Torrent como presidente del Parlament, después de que Ciudadanos haya registrado este lunes una propuesta para que la Cámara solicite la dimisión del presidente del Parlament por ejercer su cargo "de manera tendenciosa" a favor de los partidos independentistas.

Sobre esto, Iceta opina que "hay que mantener la calma y no precipitarse", aunque critica el alegato a favor de los dirigentes independentistas encarcelados que Torrent pronunció este sábado en el pleno de investidura. "No estuvo a la altura", "el presidente del Parlament debería hacer un especial esfuerzo para que su labor fuera meramente institucional".