Hoy Rafa Latorre entrevista al mejor embajador que tiene España en las antípodas, Luke Stegemann, escritor, profesor e historiador cultural australiano, que conoce muy bien España y la quiere.
Stegemann nos presenta su libro Madrid, historia de una ciudad de éxito, editado por Espasa. Su pasión por Madrid nace cuando él conoce la ciudad en los años 80. Vino de visita por primera vez en 1984, pasó por España y pensó "yo quiero volver a vivir en ese país".
En 1987 "regresé con la idea de estar un año, quizás dos años". Se instaló en Madrid, empezó a trabajar como profesor de inglés, "lo típico" y, a partir de ahí "empezó una pasión que dura ya casi 40 años".
De sus recorridos por la M-30, "una cosa muy importante en mi primer año en Madrid es que iba con una inglesa que se había casado con un español y trabajamos para una academia, un sitio muy antiguo en la calle Arenal, y tres días en semana íbamos en su coche por la M-30 a Alcobendas a dar clases en una fábrica". "Eso fue una manera de conocer Madrid, no sólo conocer el centro, sino también la periferia, trabajando en Alcobendas, Coslada, Canillejas, Vallecas, y zonas así".
Este libro no solo es una muestra de amor sino que también es un intento de recuperación. A lo que Stegemann se refiere es que "en inglés no hay casi nada escrito sobre Madrid". "Para mí, Madrid era lo más importante de la cultura española", donde empezó su aventura.
El propósito de escribir el libro es para "enseñar al mundo angloparlante que Madrid es una ciudad muy muy importante, no solo porque es una ciudad muy de moda, sino también porque la ciudad tiene una muy larga y rica historia cultural, social, política... Hay que enseñar todo eso a un público que realmente no lo sabe".
Además, es una ciudad muy literaria y muy cinematográfica. Al australiano, lo que más le gusta es Galdós, la literatura, pintura y poesía de los años 20 y 30, y las películas de los 50 y los 60, como las de Paco Martínez Soria.
"Madrid está de moda, no es una cosa que digan los madrileños". "En Australia la gente comienza a preguntarme cada vez más por Madrid, y los que van, vuelven hablando maravillas de Madrid".
Parte de la grandeza de la capital es que la ciudad "es de todos porque, precisamente, no es de nadie, y eso hace de Madrid una ciudad muy acogedora", señala.
De todas las ciudades en las que ha vivido (Londres, Osaka, Barcelona, Valencia, Praga...), "Madrid es con diferencia la más acogedora, me sentí desde el primer día como en casa". Stegemann considera que "Madrid de aquí a veinte o treinta años será una ciudad aún más cosmopolita".
La dictadura ocultó en gran parte la historia de Madrid porque era una ciudad rebelde. "Hay tantas capas, tantos niveles de riqueza en la historia de Madrid". Y añade que el Real Madrid y el Barça "son marca España".