ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Juan Alfonso Ruiz Molina: "No entiendo por qué Cataluña debe tener un modelo de financiación diferente al resto"

El Consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, asegura que ni la Constitución permite, ni el resto de comunidades van a permitir que Cataluña tenga un sistema de financiación propio.

ondacero.es

Madrid | 11.12.2023 21:48

Hoy se ha celebrado un Consejo de Política Fiscal y Financiera entre las críticas de la mayor parte de las autonomías por la negociación bilateral entre el PSOE y ERC para condonar parte de la deuda catalana y la futura negociación bilateral para su financiación. El ambiente también estaba caldeado debido a que la agenda de la reunión no incluía la reforma del sistema de financiación..

Juan Alfonso Ruiz Molina, Consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, admite que ha sido "un día largo", pero que lo importante es la afirmación que ha realizado la vicepresidenta "con ese posible acuerdo de negociación singular para Cataluña".

Comenta que la ministra ya ha adelantado que habrá reuniones bilaterales con todas las comunidades para hablar de la condonación de la deuda. "Que de ahí resulte un sistema de financiación propio para Cataluña, ni lo permite la Constitución, ni lo vamos a permitir el resto de Comunidades Autónomas", asegura. Además añade que él no contempla "que pudiera haber un tercer sistema de financiación para una comunidad autónoma en concreto".

"No entiendo por qué Cataluña debe tener un modelo de financiación diferente al resto y cuando alguien quiere un modelo de financiación diferente es porque quiere más de lo que le correspondería", critica el consejero. Adelanta que "en la medida que jurídicamente se pueda combatir", lo van a hacer con los únicos instrumentos, que son los jurídicos.

En cuanto a los pactos con los partidos independentistas, matiza que no sólo perjudica a la ciudadanía de Castilla-La Mancha, sino a todos. "En la medida que una comunidad autónoma quiere más recursos o dinero del que le corresponde, todo lo que se lleva de más va en perjuicio del resto", critica Ruiz Molina.