Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Portavoz de la asociación española de banca

José Luis Martínez Campuzano: “Hay que esperar a conocer la decisión final del Tribunal de Justicia europeo”

Después de conocer el informe del abogado general de la UE que indica que las hipotecas IRPH "no son transparentes" y pueden ser "abusivas", nos preguntamos: ¿Se les explicaba adecuadamente a los clientes que se les aplicaba este IRPH y la forma en la que se les aplicaba?

ondacero.es
  Madrid | 10/09/2019

Nos acompaña en la tertulia de la brújula de la economía José Luis Martínez Campuzano, Portavoz de la asociación española de banca, que defiende que la sentencia “no es vinculante”.

Cerca de un millón de familias están afectadas y la declaración del letrado abriría la puerta a que se produjeran miles de reclamaciones. “Es importante que no haya alarmismo”, ha señalado el portavoz.

Campuzano defiende que las entidades han cumplido con la ley y se remite a la sentencia del Tribunal Supremo de 2017, que dictó que el índice no implicaba abuso alguno: “El Tribunal Supremo ya dictaminó una sentencia en el 2017 que consideraba que no había riesgos en términos de transparencia” (…) “Todo lo del índice se ajustaba a la legalidad”. A pesar de ello, el abogado general de la UE entiende que los clientes han sido víctimas de una cláusula legal, pero "poco transparente".

El Tribunal Supremo, que dio en su momento la razón a los banqueros en 2017, todavía no se ha pronunciado.

En caso de una sentencia desfavorable, se debe conceder algo de solvencia o de credibilidad. Estaríamos hablando de pérdidas por el valor de 44 mil millones de euros en caso de que todos los afectados acudiesen a reclamar.

Seguro que te interesa...

¿Qué es el IRPH y cómo afecta a los clientes el informe del abogado de la UE?

El Abogado General del TUE dice que las hipotecas IRPH no son transparentes y pueden ser abusivas