La Universidad es noticia por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y la nueva EBAU. Joaquín Goyache Goñi es el actual rector de la Universidad Complutense de Madrid y se presenta de nuevo a las elecciones que se celebran próximamente. Con él analizamos estas y otras cuestiones sobre el estado de la educación en España.
Para Goñi, la EBAU es una prueba que "ahora sirve para poco": "La mayoría de estudiantes aprueban. Solo sirve para establecer el orden de entrada en las carreras con más demanda". Considera que es un trámite que no define la trayectoria del alumno, ya que muchos "estudiantes brillantes en la carrera quizás tuvieron dificultades para superar este examen".
El rector de la Complutense opina que "la educación cada vez es más compleja": "En los 80 era más lógico, sencillo y estructural", señala, y cree que la principal necesidad de las universidades públicas españolas es "una mayor financiación".
En la financiación es precisamente donde Goñi sitúa el problema de la competitividad de la universidades españolas con respecto a las de nuestro entorno. Ninguna universidad de nuestro país está dentro del 'ranking' de Shanghái.
"Las universidades públicas españolas competimos en desigualdad de condiciones. Competimos contra universidades con una gran financiación y formación muy específica. Nosotros somos más generalistas", argumenta.
Sobre la posibilidad de que la LOSU permita el posicionamiento político de los claustros, Goñi se muestra en contra. "Una universidad pública no se puede posicionar políticamente. Nos tenemos que dedicar a formar e investigar". valora.
Por último, sobre la irrupción de la Inteligencia Artificial en las aulas (como ChatGTP), el rector opina que esta tecnología es "capaz de crear textos bastantes buenos y originales": "Es algo que nos acabará afectando".