Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Enrique Ruiz Escudero: "Nos hemos sentido desasistidos por el Gobierno en cuanto al material sanitario"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha repasado en La Brújula el último dato de pacientes en la UCI por coronavirus: "El dato fue bueno, crecer en el número de pacientes extubados es una buena noticia. Eran pacientes en estado grave que han superado ese período".

ondacero.es
  Madrid | 01/04/2020

El consejero de Sanidad ha asegurado que se sospecha que todo el mundo es positivo "de entrada" y que la cifra puede ser más alta debido a esa otra parte de pacientes: "En atención primaria se siguen cerca de 70.000 pacientes desde sus hogares que son sospechosos de ser positivos. Por ello, la cifra seguro que es más alta; el dato más fiable es el asistencial, que nos puede orientar sobre el número de casos. Los que son positivos son solo una parte".

Además, Enrique Ruiz Escudero ha comentado que no ha habido traslados a otras comunidades de momento y ha insistido en la necesidad de lograr material para los profesionales: "Vamos a seguir buscando porque lo necesitamos. Quedan muchos pacientes y turnos para repartirse, por lo que pelearemos donde sea necesario, independientemente del avión que está por llegar".

Sobre la gestión del Gobierno, ha criticado la centralización de la compra de los materiales: "A veces se ha tratado de reprochar a Madrid algo que no hemos llegado a entender. Nuestra lealtad es reclamar lo que necesitamos para nuestros profesionales. El Ministerio nos dijo que haría centralización, pero nos hemos sentido desasistidos en cuanto a ese material. No sé si llamarlo falta de liderazgo o competencia para determinadas situaciones".