Los rectores de las universidades se han mostrado en contra del Estatuto del Becario porque dicen que disminuirá la oferta de prácticas. La Crue valora el último borrador de este proyecto "a punto de culminar con un acuerdo inminente".
Desde Crue lo rechazan, defienden que las prácticas de estudiantes son un asunto estrictamente académico del que no se debe pactar su régimen jurídico.
José Lujan, portavoz de Crue y rector de la Universidad de Murcia, explica que lo que cuestionan en es que "en el ámbito del diálogo social sean los sindicatos quienes regulen el régimen sustantivo de prácticas", porque según comenta "no son ninguna relación laboral".
Desde Crue ponen el foco en una previsión que habla sobre que cualquier estudiante en prácticas tendrá derecho a una compensación de gastos. Denuncia Lujan que existe un desconocimiento importante de cómo son las prácticas de estudiantes universitarios y que "dos tercios de las prácticas que se realizan se desarrollan en entidades del sector público".
Reclama el portavoz que desde el Gobierno "tiene que haber coordinación y unidad de acción". Concluye afirmando que "ha habido una identificación no excesivamente adecuada de cuál era la realidad a regular".