Una historia sobre el narcotráfico en Andalucía, Ceuta y Melilla. Tras quince años estudiando las redes que recorren el sur del país, el reportero y escritor Andros Lozano publica Costo, un libro que incluye a todas las voces, desde las autoridades hasta los jefes del crimen organizado.
Lozano expone que "no le debería pillar de nuevas a nadie" la situación en Barbate a la vez que añade que "parece que esto del narcotráfico es un problema que tienen ahí abajo unos cuantos del sur, de la provincia de Cádiz y que van lidiando como pueden". Manifiesta que "luego nos llevamos las manos a la cabeza", pero asegura que podía haber sucedido mucho antes y "en sitios más allá de Barbate".
Reclama que tiene que "llegar el momento en el que haya políticas de estado, más allá de políticas concretas de vez en cuando" para intentar erradicar un problema que está "muy enquistado en sitios como Barbate". A su juicio se debería dotar de mayor número de personal, de recursos, de infraestructura de logística a la guardia civil, para contener un problema que "no se centra en Cádiz es un problema transfronterizo". "O dimensionamos bien el fenómeno del narcotráfico que tenemos a las puertas de la península o no vamos a poder contenerlo", declara.
Considera el reportero que es "simplista" argumentar el problema del narcotráfico a la pobreza o a la situación social complicada y afirma que "si se diera la vuelta al mapa de la península y el País Vasco estuviera en Cádiz, los narcotraficantes serían vascos".
El poder de atracción monetario que ejerce el negocio de narcotráfico para algunos tiene más fuerza que el contexto socioeconómico
"El poder de atracción monetario que ejerce el negocio de narcotráfico para algunos tiene más fuerza que el contexto socioeconómico", expone. Además, comenta que influye "a la hora de tirar de esos peones del narco, de atrapar a un chico que por necesidad descargue unos alijos".
"No se puede argumentar que la falta de desarrollo socioeconómico con respecto a otras zona de España sea la principal causa para que el narcotráfico se de", critica. Asimismo agrega que Barbate es "un pueblo estigmatizado por la droga y los narcos".
En cuanto al desmantelamiento de OCON, la unidad de élite de la Guardia Civil contra el narcotráfico, opina Lozano que no se entiende que una medida "que traído tantos frutos" se desarticule "de la noche a la mañana". Explica que esta entidad había conseguido erradicar a los grandes clanes del narcotráfico en el campo de Gibraltar y que después amplió su radio de acción desde Almería hasta Huelva. "No se llega a entender y tampoco se ha explicado de una forma abierta por parte de la Guardia Civil o el ministerio del Interior ni se ha dado una explicación coherente de por qué se decidió devolver a cada uno de estos miembros a sus respectivas comandancia", concluye.