'LA BRÚJULA'

EducaAcción: ¿Es bueno para los alumnos que desaparezcan los exámenes de recuperación?

Analizamos la reforma del Gobierno en la ESO por la que los alumnos podrán pasar con dos suspensos de curso, con la educadora y psicóloga, Sonia Díez.

ondacero.es

Madrid | 17.11.2021 22:36

El Gobierno de Pedro Sánchez presentó el pasado martes, 16 de noviembre, en el Consejo de Ministros un proyecto del real decreto por el que se regulaba la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). En él, se planteaba la eliminación de los exámenes de recuperación de los cursos de la ESO desde este mismo curso (2021-2022).

De esta manera, los estudiantes de los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán promocionar al siguiente curso si el equipo docente del centro cree que, a pesar de no haber superado los exámenes, la naturaleza de las materias "les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica". Además, el real decreto del Ministerio de Sanidad apunta también que los alumnos podrán pasar de curso con dos asignaturas suspensas.

La educadora y psicóloga, Sonia Díez, critica en 'La brújula' la forma repentina que ha tenido el Gobierno de España de tomar esta decisión porque "estamos hablando de graduarse sin aprobar". Según explica, lo único que consigue esta medida del Ministerio titulado por Pilar Alegría solo consigue devaluar la Educación Secundaria.

Díez Apunta que "si lo devalúas es tanto como decir que igual es prescindible" y se pregunta: "¿Cómo se entiende que, por un lado, es obligatoria y al mismo tiempo es prescindible?". Asimismo, asegura que quitar la posibilidad a los niños de poder recuperar los exámenes no les beneficia, porque "esa la esencia de la desmotivación".

Por otra parte, la psicóloga alega que "el mérito está asociado con la justicia y también debe ser parte del aprendizaje en la vida", atribuyendo algún mérito a lo que realmente se ha hecho bien diferenciándolo de lo que no. Además, cree que es más beneficioso para los alumnos volver a examinarles tantas veces como necesiten.