EN LA BRÚJULA

El Cuaderno de Chapu: “Moción Post-Hoc en diferido”

Chapu Apaolaza trae que "el 29 de septiembre de 1864 nacía en Bilbao don Miguel de Unamuno, ¿Una qué? Unamuno. Antes de morir, Unamuno dijo: ‘Que no se pierda España’. Tengo que pensar una frase para decirla antes de morirme. Ya lo tengo. Diré: “Me voy a callar”".

ondacero.es

|

Traigo también que en Vox -algunos le dicen Vos- criticó la moción de censura al Rajoy y hoy ha presentado una moción de censura a Sánchez. La defenderá Ignacio Garriga, que es negro y catalán.

A mí me da bastante igual el color de piel de Garriga, pero es que en la dirección de VOX me celebraban mucho su fichaje por eso mismo: “¡Tenemos un negro!”, decían .“¡Tenemos un negro catalán!”. Como si tuvieran un arma supersónica.

El arma de Vox contra Sánchez ahora es esta moción de censura, que dicen tendrá efecto con el tiempo. Iván Espinosa de los Monteros ha anunciado hoy que tiene sentido hacer una moción de censura fallida porque todos los que han presentado una moción de censura han terminado gobernando aunque la moción no prospere.

Por ejemplo Felipe a Suárez, por ejemplo Gallardón a Leguina, por ejemplo Iglesias a Rajoy. Esto es lo que le faltaba a mi Españita: el chamanismo. César Calderón, que es un augur de Bermeo, recuerda que este razonamiento se llama post hoc.

Va el ‘chapusplaining’: quiere decir que si un acontecimiento sucede antes que otro, se le señala como la causa de este aunque no tengan relación. Como si el gallo, al cantar, hiciera salir el sol. Yo quiero recordarle a Abascal que han llegado a gobernar el 100 % de los candidatos con coleta. Ahí lo dejo.