LAS CLAVES DE LA BRÚJULA

El MIR educativo, una guía para que los nuevos profesores aprendan a ser buenos educadores

Esta iniciativa forma al profesorado en los centros educativo para que accedan al mercado laboral con la mejor preparación.

ondacero.es

Madrid | 07.02.2024 20:16

Formar profesores en centros educativos para poder acceder al mercado laboral mejor preparados y con experiencia, es el objetivo que se han marcado algunas comunidades como Madrid, Cataluña o Baleares. Gobiernos regionales que se han adelantado a los planes del ejecutivo central elevando así el listón de los docentes para que con mejor formación enseñen y eduquen mejor.

Con esta premisa se ha creado un especie de MIR educativo al que se han sumado ocho colegios concertado en Madrid. Se trata de que el profesor más veterano de ejemplo con forma de dar clase al recién titulado. Este no se limita a mirar cómo trabaja su compañero, sino que prepara como cualquier docente las programaciones didácticas, elabora los materiales, enseñas a los alumnos, se reúne con los padres en las tutorías y organiza las excursiones.

Juan Ramón de la Serna, director general de la Fundación Internacional de la Educación del colegio Newman y uno de los impulsores de este proyecto, reconoce que 'MIR educativo' es una "buena forma de resumir el espíritu de esta iniciativa". Explica que es como "un eslogan publicitario" para entenderlo. "Con los médicos lo tenemos asumido que después de hacer una experiencia formativa tiene que hacer una estancia guiada por el jefe de servicio y el equipo sanitario del hospital para formarse en una especialidad", ejemplifica.

Añade el impulsor de esta iniciativa que normalmente el alumnado durante el grado ha realizado unas prácticas de un máximo de dos o tres meses, pero que luego "tienen que enfrentarse solos a la responsabilidad de acompañar a 20 o 25 alumnos, relación con los padres, tutorías, y a la programación". Sostiene que "necesitan una guía para educarse ellos y ser buenos profesores".

Considera de la Serna que esta propuesta es "algo precioso y muy valioso", pero que las administraciones no muestran todavía la debida diligencia. "Nos animan y nos respaldan, pero luego a la hora de establecer un convenio y reconocer el valor de lo que hacemos son muy lento", se aqueja. A la vez que agrega que "el valor de un colegio es lo que propone, hay que respaldar y valorar las experiencias educativas donde uno ve que hay éxito".