Hablamos ahora de la última edición de los premios Constantes y Vitales a la investigación biomédica y la prevención de la salud. Unos galardones que son ya todo un referente dentro de la comunidad científica y que tienen como objetivo reconocer, apoyar y fortalecer la labor de los investigadores.
Y no es un objetivo menor, porque muchas veces la ciencia es la gran olvidada en los presupuestos que elaboran los distintos gobiernos, con inversiones que se quedan muy cortas, sobre todo si se tiene en cuenta lo que supone la aportación de los investigadores a nuestro futuro y al bien común.
Un ejemplo claro de esto son nuestros dos invitados de hoy, dos de los galardonados en esta octava edición de los premios Constantes y Vitales:
Nuria Montserrat, galardonada con el premio a Un joven talento en investigación biomédica, asegura que "es un honor" porque es un reconocimiento a todo el equipo que ha dedicado sus investigaciones a entender la capacidad regenerativa de los tejidos. "Estamos muy centrados en el tejido del corazón o del riñón, entre otros".
El doctor Manel Esteller, experto en epigenética (conjunto de procesos químicos que modifican la actividad del ADN, pero sin alterar su secuencia), ha sido galardonado con el premio Constantes y Vitales a la trayectoria científica en investigación biomédica por sus estudios sobre el cáncer. "Estudiamos como se controla, se regula, la secuencia del ADN", comenta y explica cómo funciona con el cáncer.