A riesgo de parecerles muy pesada tengo que advertirles de la importancia de lo que se viene el lunes "se vienen cositas" como dicen los más jóvenes. En este caso lo que se acerca es el debate cara a cara que se celebrará este lunes en Atresmedia. Ya lo tenemos todo preparado, para que a partir de las diez de la noche los espectadores y los oyentes de esta casa puedan disfrutar del único debate entre Sánchez y Feijóo que se celebrará en estas elecciones.
Recuerden que será a partir de las diez de la noche. 100 minutos por delante en los que los dos candidatos se enfrentarán a cuatro bloques de debate: economía, política social e igualdad, pactos y gobernabilidad y políticas de Estado, institucionales e internacional. Esta mañana, Vicente Vallés que moderará el debate junto a Ana Pastor, destacaba la trascendencia y la importancia que puede tener en esta campaña electoral esta cita.
Los candidatos ya hace días que preparan este debate. Pedro Sánchez va a estar todo el fin de semana dedicado a ello. No tiene actos de campaña los próximos tres días, tampoco tiene previsto mitin esta tarde. Todo para preparar el debate de Atresmedia. Algo que ha sorprendido hasta al mismo, Alberto Núñez Feijóo, cuatro días dedicado a preparar este encuentro.
El candidato socialista está dedicado en cuerpo y alma a este debate y como esta tarde no tiene previsto asistir a ningún mitin, ha aprovechado el acto de esta mañana de presentación del programa electoral, para mitinear un poco y para volver a lanzar un mensaje sobre los peligros que se ciernen de cara al 23 de julio, ante una posible alianza entre el PP y VOX.
Por cierto, que esta semana les hablaba de las lonas electorales, a cuenta de la lona que Desokupa colgó en el centro de Madrid. Unas lonas que ya les dije que en las pasadas elecciones tuvieron mucho protagonismo en la capital. Podemos fue quien protagonizó las lonas más polémicas, señalando por ejemplo al hermano de Díaz Ayuso o mostrando la colleja de Florentino Pérez al alcalde Almeida. No les funcionó muy bien el tema lonas a Podemos, porque se quedaron sin representación en la Asamblea de Madrid o en el Ayuntamiento. El caso es que ahora el PSOE se apunta a la moda de polemizar con las lonas electorales. Hoy han desplegado en plena Gran Vía madrileña un enorme cartel en el que contraponen dos imágenes: un selfie en color del presidente Sánchez con varios ministros, frente a una foto en blanco y negro de Feijóo y Santiago Abascal. Es el día 1 de esta campaña y ya les digo que esto acaba de empezar.
Hoy la cosa va de programas electorales
Hoy la cosa va de programas electorales hasta tres formaciones han presentado sus propuestas. Lo ha hecho esta mañana el candidato a la reelección, Pedro Sánchez, en un formato un tanto diferente. No ha habido preguntas y ha presentado sus principales propuestas ante un auditorio en el que le han acompañado varios ministros de su Gobierno y dirigentes del partido.
El candidato de los populares, Alberto Núñez Feijóo, de momento no cambia los planes por el debate del lunes. Sigue su campaña electoral, esta mañana ha estado en Sevilla, desde donde ha revindicado el modelo de Juanma Moreno, o lo que es lo mismo. Conseguir una mayoría absoluta para no tener que depender de nadie. A esta hora, Feijóo está en Badajoz, junta a la que será la futura presidenta de Extremadura, la popular María Guardiola.
También VOX hoy ha presentado su programa para estas elecciones. Un programa económico centrado entre otras cuestiones, en la eliminación del IVA en algunos supuestos muy concretos. Hoy su candidato, Santiago Abascal, tiene mitin en Valladolid, una plaza que no ha sido elegida por casualidad, porque fue en Castilla y León, donde hace un año, los de VOX firmaron el primer gobierno de coalición con el PP.