Estamos a 20 días de la cita electoral del 23 de julio y no hay nada decidido. Todo puede pasar, el resultado es incierto, más allá de lo que apunten las encuestas. Sin embargo, en estas últimas horas y días de precampaña los partidos están dedicando más tiempo a hablar de los posibles escenarios post electorales que de las propuestas programáticas. Hoy el candidato de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado su programa electoral y el viernes previsiblemente lo hará el candidato socialista, Pedro Sánchez. El problema es que todas estas propuestas quedan en un segundo plano, porque al final en lo que acaban cayendo es en los pactos. Al debate sobre qué hacer ante una eventual investidura de Feijóo Pedro Sánchez, hoy se suma un nuevo actor. El primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha dado hoy un paso más él es partidario de que Pedro Sánchez pacte con quien sea necesario.
Que para conseguir que vuelva a Gobernar Pedro Sánchez hay que hablar con quien sea, y eso incluye a formaciones como ERC o como Junts per Catalunya. Pero también se entiende que en esa expresión de “hablar con quien convenga” también se incluye a Bildu. Con ellos seguro que pueden contar, porque hoy su portavoz en el Congreso por Guipúzcoa, Mertxe Aizpurua, ya ha dejado claro a favor de qué investidura van a votar.
La cosa va de bloques
Si en un lado ponen de relieve las posibles alianzas de Pedro Sánchez de cara al 23J, que no son otras que los partidos con los que ha venido pactando en los últimos meses, desde el otro extremo, hoy la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, lo que plantea, es que aquí no se trata de elegir un partido u otro, sino que la cosa va de bloques.
Parece que algunos tienen una bola de cristal que ya saben lo que va a pasar, lo que va a votar la gente y las alianzas que se harán a partir del 24 de julio. Antes de que lleguemos a este punto tienen que pasar más cosas como por ejemplo el debate cara a cara que organiza Atresmedia, el único que se celebra en esta campaña entre Sánchez y Feijoó.
Ya vamos sabiendo algunos detalles como que ambos candidatos estarán sentados frente a frente y no podrán utilizar durante el debate ni teléfonos ni dispositivos electrónicos. Empezará a las diez de la noche y ambos dispondrán de un minuto de oro para cerrar el debate. La oposición que ocupará cada candidato en el plató, quien abre el debate y quien lo cierra, lo sabremos mañana a partir de las 12h en un sorteo que estará presentado por los dos moderadores del debate Ana Pastor y Vicente Vallés.
¿Qué nos puede decir la comunicación no verbal de los candidatos?
Los candidatos en estas elecciones aumentan estos días su presencia en medios de comunicación, entrevistas, encuentros informativos, se trata de que los conozcamos al máximo. Pero, más allá de lo que nos cuentan existe otra manera de poder saber más cosas sobre una persona, en este caso, sobre los aspirantes a la presidencia del Gobierno. La Comunicación No Verbal es una forma de leer entre líneas de ir más allá de lo que quieren decir las personas, con su forma de expresarse, con sus gestos o con su forma de vestir.
Sonia El Hakim, directora del Máster en Comunicación No Verbal y Habilidades directivas de la UEMC, nos ayuda a analizar a los candidatos. Así explica El Hakim que durante la entrevista en el Hormiguero Pedro Sánchez se mostró más cercano y que eso se pudo ver en su sonrisa. Por su parte, Feijóo intentó mostrarse más jovial.
También ha comentado la directora del Máster en Comunicación No Verbal que la arruga entre las cejas de Santiago Abascal es congruente con el discurso duro que tiene. Además, afirma que el líder de Vox tiene muy buena voz, pero que la utiliza de forma muy cortante. En cambio, Yolanda Díaz mediante el habla y su forma de hablar intenta mostrarse más jovial y risueña.