El baile de las negociaciones ya ha empezado. Mientras en el PP estamos conociendo los contactos, por lo menos telefónicos que se están manteniendo. En el PSOE, aunque pretenden trasladar la imagen de que ellos están esperando a que Núñez Feijóo mueva ficha y fracase en una supuesta investidura al no tener los apoyos suficientes, la realidad me da a mí que es otra.
Porque cuando los políticos empiezan a decir que estos contactos se tienen que producir con total discreción, es porque ya se están produciendo. Es lo que ha explicado esta mañana la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, en una entrevista en TV3. Donde ha dejado claro que el PSOE sabe perfectamente a través de qué canales se tiene que poner en contacto con ellos, y que cuando lo hagan, será con total discreción. Borràs, ha añadido que ellos no están por la labor de rebajar sus condiciones.
Sobre esta negociación con Junts, se ha referido Yolanda Díaz este mediodía en La Sexta, donde ha repetido uno de los mensajes en los que más ha incidido esta campaña electoral. Si los catalanes quieren votar, votarán, pero antes hay que llegar a un acuerdo y a una negociación, dice, no se puede ir con líneas rojas, porque negociar, recuerda, es también saber ceder en cada momento.
Lo tendrá más fácil el PSOE para convencer a Bildu. Ayer ya escuchamos a Arnaldo Otegi cómo planteaba un escenario más proclive para el entendimiento. No parece que les vaya a costar mucho convencer a los de Bildu para que apoyen una investidura de Pedro Sánchez. Hoy lo ha repetido en Radio Euskadi todo, con tal de frenar a la derecha.
Negociaciones difíciles para Feijóo
Más complicado se le antoja este baile de negociaciones a Alberto Núñez Feijóo, quien hoy ha visto como el PNV le cerraba la puerta a una hipotética investidura, porque los nacionalistas vascos ya le han dicho que no, que con ellos no cuente. Feijóo de momento cuenta con UPN y en principio contaba también con Coalición Canaria, pero los canarios ahora se ponen un poco de perfil.
Mientras este miércoles a quien hemos escuchado es a José Félix Tezanos, al responsable del CIS. Ha pasado por RNE para sacar pecho de sus encuestas, reivindica que al contrario de todo lo que le han criticado, las encuestas del CIS han sido las que más se han acercado al resultado final.
Tampoco acertó Tezanos, aunque ahora se reivindique como ganador en las encuestas. Porque hay que recordar que en todos los sondeos del CIS publicados daba por vencedor de las elecciones al PSOE. De hecho, el que conocimos el pasado 17 de julio, a tan sólo seis días de las elecciones, vaticinaba que el PSOE ganaría con un 32% de los votos y que el PP se quedaría con un 30%. Los porcentajes se acercan bastante a la realidad. De hecho el resultado del PSOE prácticamente lo clavó, porque el de las urnas es un 31,7% de los votos. Eso sí, con el PP se quedó cortó, le faltaron tres puntos para acertar.
Tras el resultado de estas elecciones, es cuestión de sumar y ver quien es capaz de aglutinar un mayor número de apoyos. Yaunque Feijóo es quien de momento ha tomado la iniciativa, lo tiene muy complicado para sacar adelante una investidura. La otra alternativa, el Gobierno Frankenstein, sumando en esta ocasión a Junts Per Catalunya. Todas las miradas están puestos en ellos sobre todo en un momento en el que algunas formaciones como Sumar, ya han designado a su negociador, al exdiputado catalán Jaume Asens.
En un primer momento Feijóo contaba con el apoyo de Coalición Canaria, siempre y cuando, han dicho los canarios que no se llegue a un acuerdo de Gobierno con Vox. Pero, ahora la formación insular añade más intriga a sus negociaciones, sobre todo porque abre la puerta a negociar, no sólo con los populares, sino también, con algunas condiciones, con los socialistas, una posible investidura de Pedro Sánchez.
El Boletín Oficial del Estado, publica este martes el cese del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de todos sus ministros. A partir de ahora, todos siguen al frente del Gobierno, hasta que haya un nuevo ejecutivo, pero lo harán en funciones…algo que limita algunas de las tareas que tienen establecidas.